Aparece un nido de velutina en un edificio de viviendas de Chantada

La Voz CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hallazgos de nido de avispa asiática o velutino siguen sucediéndose en el sur lucense con una frecuencia cada vez mayor. En Chantada se detectó la presencia de uno de ellos en un balcón de un edificio de viviendas de la avenida de Portugal, a la altura de la tercera planta. El piso al que pertenece el balcón está desocupado actualmente, pero los vecinos de las demás viviendas manifestaron estar molestos por la presencia de estos insectos. Por tal motivo ya se realizó un aviso al teléfono 012, en el que se centralizan las alertas por la presencia de las velutinas. Sin embargo, el nido todavía no había sido retirado ayer.

Chantada es uno de los primeros municipios del sur lucense en los que hizo notar la llegada de esta especie invasora. En septiembre del 2016 se descubrió y se destruyó un nido de velutinas en el exterior de la iglesia de San Salvador de Asma. Fue el segundo caso documentado en este territorio después de otro nido que apareció en junio del mismo año en Sober. Otros lugares del municipio en los que se hallaron nidos de este tipo son San Vicente de Argozón y Mariz. Otro nido fue descubierto en el parque de la Alameda, dentro del casco urbano de la capital municipal.

A lo largo de este verano se han detectado también numerosos nidos de avispa asiática en diversos puntos del casco urbano y de las áreas rurales del municipio de Monforte.