Monforte pide adherirse al plan de gestión de biomasa de la Xunta

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

El proyecto pretende prevenir oleadas de incendios como la del pasado octubre

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte solicitó la adhesión a un convenio establecido entre la Xunta, la sociedad pública de servicios agrarios Seaga y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que tiene por objetivo promover un sistema público de gestión de la biomasa con el fin de prevenir los incendios forestales y facilitar la lucha contra el fuego. El convenio fue publicado el pasado día 17 en el Diario Oficial de Galicia. En una carta dirigida con este fin a la Consellería do Medio Rural, el alcalde José Tomé señala que el Ayuntamiento está interesado en adherirse al referido acuerdo «por considerar que pode ser unha ferramenta útil na prevención e na loita contra os incendios forestais».

En la solicitud, el gobierno local señala que el Ayuntamiento está realizando actualmente labores de prevención y defensa contra los incendios en un total de 152,6 hectáreas de terreno que comprenden caminos, pistas y otras superficies rurales de titularidad municipal. De ellas, 20,5 hectáreas se atienden con medios propios del Ayuntamiento, que utiliza en estos trabajos un tractor agrícola-forestal. Otras 105 hectáreas son gestionadas por empresas externas contratadas por el Ayuntamiento y otras 27,5 mediante un convenio con la Consellería do Medio Rural.

Por otro lado, el gobierno local señala que hasta ahora no ha podido delimitar las denominadas fajas secundarias de gestión de biomasa, es decir, los terrenos que afectan los núcleos de población, las infraestructuras, los equipamientos sociales, las áreas edificadas y los parques industriales. Los responsables municipales precisan que esta labor no se pudo completar «por falta de medios humanos e técnicos», pero añaden que el Ayuntamiento tiene una voluntad «clara» de alcanzar este objetivo.

Según la normativa de la Xunta que se aplicará en el mencionado convenio, las redes de fajas de gestión de biomasa son conjuntos de parcelas lineales situadas de forma estratégica en las que se debe garantizar el control y la eliminación total o parcial de la masa vegetal mediante técnicas silvícolas, con el objetivo principal de reducir el riesgo de incendios. Las denominadas fajas secundarias son de competencia municipal y deben ser definidas mediante planes locales de prevención. En las parcelas particulares situadas dentro de esas fajas secundarias, la obligación de gestionar la biomasa compete a las personas titulares.

El Ayuntamiento actúa con medios propios, con apoyo de la Xunta y con empresas externas