Monforte se sumó a las protestas contra la sentencia de La Manada

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Subtítulo cuerpo 16

27 abr 2018 . Actualizado a las 21:10 h.

Como en otras localidades gallegas y españolas, en Monforte se llevó ayer a cabo una concentración de protesta contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condena a nueve años de prisión a los integrantes de La Manada y que califica el delito cometido en Pamplona durante los Sanfermines del 2016

como abuso sexual en vez de violación. La convocatoria se sumó a las muchas otras que se realizaron poco después de que se hiciese pública la polémica decisión del tribunal. La manifestación se llevó a cabo en la plaza de España a partir de las ocho de la tarde y reunió a más de un centenar de personas.

Entre los participantes en la concentración se encontraban la teniente de alcalde Gloria María Prada, la concejala de Cultura Marina Doutón y los ediles Maribel García, de Esperta Monforte, y Emilio Sánchez, del BNG. En la protesta estuvieron además presentes Mónica Rodríguez, concejala del BNG de A Pobra do Brollón, y la abogada y concejala burelesa Patricia Otero, integrante de la ejecutiva provincial del PSOE.

Críticas al poder judicial

Durante la protesta se corearon consignas como «No es abuso, es violación» y «Xustiza machista, xustiza terrorista», como las que pudieron oír en las concentraciones llevadas a cabo prácticamente al mismo tiempo en Lugo, Vilalba, Ourense, A Coruña, Pontevedra, Ferrol, Noia, As Pontes y otras localidades. También se exhibieron algunas pancartas con lemas como «Te dicen que denuncien y luego te llaman mentirosa». Las críticas al poder judicial fueron insistentes a lo largo del acto, que se desarrolló sin incidente alguno.

La misma plaza en la que se llevó a cabo la concentración de ayer se abarrotó el pasado 8 de marzo en la más concurrida de las manifestaciones convocadas hasta ahora en Monforte con motivo del Día de la Mujer. Los crímenes machistas y el acoso sexual fueron el blanco de muchas las consignas y las pancartas de aquella jornada.