El Sergas convoca a los sindicatos para tratar de desactivar la huelga

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La reunión terminó sin acuerdo, aunque habrá más intentos antes del día 24

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del hospital de Monforte y los delegados de personal mantuvieron ayer una reunión para abordar las reivindicaciones que están detrás de la convocatoria de huelga que pretende paralizar el centro los días 24 y 26. Este encuentro terminó sin acuerdo, pero probablemente habrá más antes de que se acerque la fecha del primer paro.

Los sindicatos con presencia en la junta de personal del hospital tienen una lista de once reivindicaciones en las que basan la convocatoria de esta protesta, de una contundencia inédita en los más de treinta años de historia del hospital de Monforte. Según fuentes sindicales, el director, Iván Sanz, se reunió con ellos ayer por la mañana y les preguntó cuáles son las razones de esta protesta. Los sindicatos registraron la convocatoria de huelga a última hora de la mañana del miércoles en la delegación de la Xunta en Lugo, pero ayer por la mañana en la Consellería de Sanidade no habían recibido ese documento y solo conocían los motivos a través de los medios de comunicación.

En la reunión, los representantes de los trabajadores le explicaron a Sanz uno por uno los once puntos que reivindican. En esa lista hay cuestiones difícilmente abordables en una negociación a nivel local, como el rechazo sindical a la nueva Lei de Saúde o la derivación de pruebas diagnósticas a la sanidad privada. Pero otras sí tienen que ver estrictamente con el funcionamiento del hospital, porque los delegados de personal reclaman cosas como la contratación de más personal -por ejemplo la del prometido especialista en medicina digestiva o de un sustituto para la cardióloga que se jubila- o el cese de la directora de enfermería.

En este contexto, la reunión de ayer parece una primera toma de contacto, así que tampoco cabía esperar grandes avances. En el Sergas confirman también la celebración de este encuentro y lo enmarcan, dicen sus portavoces, en el interés de la consellería por dialogar hasta donde sea posible y tratar de buscar un acuerdo que permita desconvocar la huelga.

Un encierro abierto a todos

Las dos primeras jornadas de huelga serán el 24 y el 26 de este mes, los dos días entre las ocho de la mañana y la medianoche. Está llamado a secundarla todo el personal del hospital, sanitario o no. La Xunta todavía no ha establecido qué trabajadores tendrán que acudir forzosamente por estar incluidos en los servicios mínimos. Y si antes no hay un acuerdo, la convocatoria se hará indefinida y los paros se repetirán todos los martes y los jueves.

Pero la huelga no es la única medida de presión acordada por los sindicatos de la junta de personal, con la única excepción del CSIF, que se ha descolgado de la convocatoria. Los representantes de los trabajadores están preparando un encierro en el hospital. Será el día 24, en coincidencia con la primera jornada de huelga. Empezará a las nueve de la mañana y terminará a las nueve de la noche. Los sindicatos invitan a toda la ciudadanía del área sanitaria a participar en esta metida de protesta.

400

La mayor empresa de Monforte

Desde hace años, la plantilla supera los 400 trabajadores. El hospital es desde hace tiempo el centro de trabajo con más empleados del municipio