Las comparsas salieron, pero con paraguas

La lluvia puso en peligro hasta el último momento el desfile de carnaval de Monforte


monforte / la voz

«Hoje é um dia de sol», cantaba Carlinhos Brown desde la megafonía de una de las comparsas que ayer participaron en el desfile del martes de carnaval en Monforte. Pura ironía involuntaria. Ayer por la mañana, pocos fuera del Ayuntamiento pensaban que habría desfile. Llovía con ganas y no tenía ninguna pinta de ir a escampar. Pero los responsables municipales se habían reunido unos días antes y después de revisar las predicciones meteorológicas tomaron la decisión de mantenerlo. «Hay mucha gente involucrada y una vez que decides hacerlo no te puedes volver atrás en el último momento», decía ayer uno de los integrantes de la organización. Así que finalmente hubo desfile. También malestar entre una parte de las comparsas y algo de ruido político, porque el PP pidió públicamente que se aplazase al fin de semana. Faltaron cinco de las veinte comparsas que se habían inscrito. Polémicas al margen, el premio grande fue para las hadas de la comparsa del colegio de la Fundación Educativa Torre de Lemos.

El desfile empezó lleno de paraguas y sin que nadie supiese muy bien cuánto iba a durar, porque a las cinco de la tarde llovía con cierta intensidad. La mayoría tenían claro que aguantarán al menos hasta el cruce de la Florida, donde los integrantes del jurado los iban a evaluar. A partir de allí, dependería del entusiasmo de cada uno y de la fuerza con la que siguiese lloviendo. Los integrantes de las comparsas a las que les había tocado empezar en las calles Pontevedra y Curros Enríquez, debido al corte provocado por los edificios en demolición, se asomaban a Leopoldo Calvo Sotelo con la duda de si habría mucha más gente esperando a salir.

Por la mañana, hubo debate en todas las comparsas sobre si era posible participar con ese tiempo. Cuando trascendió que el Ayuntamiento se mantenía firme en su decisión de no suspender, la mayoría optaron por acudir como grupo, aunque algunos de sus integrantes renunciaron a hacerlo, sobre todo los que iban a ir con sus hijos. Según reveló la portavoz municipal del PP, Julia Rodríguez, la concejalía de Cultura había decidido no tener en cuenta las bajas personales de última hora y mantener a todas las comparsas en la categoría que les correspondía por el número de inscritos que tenían inicialmente. A la concejala del PP le parecía que esa decisión no arreglaba el problema: «Se trata de que el desfile luzca, de que acuda todo el público posible».

Las cinco que decidieron no salir fueron la de la asociación Agora, la más pequeña de las dos comparsas de Sarria que estaban inscritas y las de los colegios Ferroviario y Escolapios y el club de gimnasia Quicela, estas tres con abundantes niños en sus filas.

Dejó de llover

En cuanto las primeras comparsas alcanzaron la Florida, la lluvia empezó a aflojar. Cuando la cabeza del desfile alcanzaba la plaza de Os Chaos, no llovía nada y tampoco volvió a hacerlo en toda la tarde. Precisamente en Os Chaos, esperaba el alcalde el paso de las comparsas, con un paraguas y sonriente, aparentemente ajeno a las críticas que a esas horas ya inundaban las redes sociales.

En cuanto paró de llover, las comparsas guardaron los paraguas y sus integrantes ganaron espíritu festivo. En todo caso, fue el desfile con menos participantes de los últimos años y en las aceras hubo menos gente viéndolo de lo que es habitual.

comparsas

Más de 90 componentes

1º. Colegio Torre de Lemos

2º. Anpa Colexio Novo

3º. Anpa Colexio A Gándara

De 51 a 90 componentes

1º. Barrio de Carude

2º. Asociación Prodeme

De 25 a 50 componentes

1º. Asociación Os Xograres

2º. Comparsa de Distriz

3º. Calle L. Calvo Sotelo

De 4 a 24 componentes

1º. El tebeo monfortino

2º. Comparsa de San Lázaro

3º. Berta López Díaz

3º. Calle Ramón Cabanillas

Comparsas de fuera

1º. Os Revoltosos de Sarria

2º. Sober

3º. Concello de Sober

4º. Parroquia de Cereixa

5º. A Pobra do Brollón

Mejor puesta en escena

Os Xograres de Lemos

Mejor comparsa tradicional

Comparsa de Distriz

Mejor humor

Anpa Colexio Novo

Mejores carrozas

1º. Anpa Colexio A Gándara

2º. Os Xograres de Lemos

2º. Anpa Colexio Novo

3º. Barrio de Carude

disfraces individuales

Individual adulto

1º. Ocas locas.

Rocío Rodríguez

2º. Lady Gaga

versión novia.

Victoria Salgueiro

3º. Baile con muñecas.

Eduardo García Sánchez

4º. Jon Nieve y

Daenerys Targarian

Adrián Rodríguez Pacio

-Accesit. Los esquimales llegaron al Cabe.

Sandra López Blanco

-Accesit. Oso Misha y el tarro de miel. Pilar del Castillo

-Accesit. Les Fofolles.

Isabel Sánchez López

Individual adulto

No hubo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las comparsas salieron, pero con paraguas