La polémica por los vertidos de escombros llegará al pleno

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Subtítulo cuerpo 16 para noticias principales a tres columnas

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Monforte tendrá que explicar a la corporación municipal por qué una parte de los escombros que generan la sobras de reurbanización de la calle del Conde acabaron en una finca del vecino municipio de Sober. El Partido Popular monfortino anunció ayer que pedirá explicaciones a José Tomé por lo que consideran un «un atentado contra o medio ambiente, pero tamén un claro incumprimento co contrato que vincula co Concello á empresa que fai as obras».

La portavoz municipal del PP de Monforte, Julia Rodríguez, dirigirá en el próximo pleno que celebre la corporación una serie de preguntas al alcalde sobre esta cuestión, denunciada por la Asociación Profesional de Recicladores de Construcción e Demolición de Galicia (Arcodega) el pasado 25 de enero, poco después de que empezasen las obras en la calle del Conde. Rodríguez recuerda que hay legislación que establece cómo hay que manejar los escombros que se producen en este tipo de actividades y que el proyecto técnico de esta obra ya contemplaba el tratamiento de estos materiales en unas instalaciones preparadas para ello, y que en Monforte se encuentran en el recinto de la antigua fábrica chacinera. En el PP apuntan que difícilmente puede el alcalde pedirle a los constructores que cumplan con sus obligaciones si él no cumple con su labor de supervisión.

obras en la calle conde

Residuos que provoca

Según el proyecto técnico, las obras van a generar algo más de mil toneladas de escombro, el equivalente a 597 metros cúbicos

Lo que cuesta

El coste estimado para el tratamiento de estos residuos asciende, según el proyecto, a 1.850 euros