Presentado ante la Unesco el proyecto de geoparque Montañas do Courel

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El organismo internacional dará a conocer su respuesta en el 2019 en París

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda la documentación en la que la comarca de Quiroga sustenta su aspiración de ser reconocida como geoparque está ya en manos de la Unesco. Representantes de los tres ayuntamientos de esta área geográfica y del resto de las instituciones que trabajan con ellos por conseguir este reconocimiento mostraron ayer en Quiroga su esperanza de que este proceso acabe con éxito.

Una vez consumado el paso de la presentación oficial de la candidatura, los ayuntamientos seguirán promoviendo actividades de promoción de este territorio a la espera de que la Unesco decida. Y no será algo rápido. La respuesta se hará esperar hasta el 2019 y la Unesco la dará a conocer en un acto oficial en París.

Los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil presentan su candidatura bajo la denominación de Montañas do Courel. Ese será el nombre oficial del geoparque si finalmente la Unesco decide reconocerlo como tal. Sería el primero de Galicia y de todo el noroeste peninsular.

Los tres ayuntamientos enviaron el jueves a la Unesco su proyecto y ayer lo presentaron oficialmente, en un acto en el que estuvieron presentes los alcaldes de Quiroga y Folgoso do Courel, Julio Álvarez y Dolores Castro, y el teniente de alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro. También participaron el presidente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra lucense, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y el responsable del área de Relacións Institucionais de la Diputación. Álvaro Santos, institución que subvencionó con 50.000 euros la elaboración del proyecto.