«En lo que más falla el universitario es en la alimentación y el deporte»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

LEMOS

MIGUEL VILLAR

El coordinador de salud del campus de Ourense constata un mayor número de consultas sobre sexualidad y drogas

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus de Ourense fue pionero, hace siete años, en poner en marcha un programa para fomentar hábitos saludables entre los universitarios y, en general, entre la comunidad educativa. Hoy esta iniciativa se ha exportado a los campus de Vigo y Pontevedra y supone un referente para centenares de jóvenes. Lo sabe bien Guillermo Santos, coordinador del área de salud del recinto académico provincial. «Tenemos una comisión técnica, dirigida por el vicerrector, en la que estamos diferentes profesionales de ámbitos como el deporte, la nutrición, la enfermería, la sexualidad. Estuvimos viendo la posibilidad de poner en marcha acciones para trabajar y mejorar estos aspectos entre los estudiantes y así surgió lo que en un principio se llamó el Campus con Vida», cuenta Guillermo. El objetivo estaba claro. «Lo que pretendíamos era acercar a los universitarios métodos y consejos para que tuviesen una mejor salud en todos los aspectos».

En todo este tiempo, el profesional ha podido descubrir que los problemas que más afectan a este colectivo son bastante similares a los que afronta la sociedad en general. «En lo que más fallan es en la alimentación y en el deporte; comen de forma incorrecta y hacen poca actividad física, que es algo que le ocurre a mucha gente», cuenta el experto. Para contrarrestar esa situación, los profesionales del programa ofrecen pautas a quienes acuden a ellos.

La iniciativa, que ahora se denomina Martes Saludables, se materializa el segundo día de la semana con expositores que van rotando por las distintas facultades de la Universidad de Vigo. Durante varias horas profesionales de los distintos ámbitos implicados responden a las dudas que les plantean los visitantes y aportan soluciones de mejora. No todos, pero muchos de los que participan cubren de forma completa los cuestionarios que, después, sirven a la organización para hacer sus propias estadísticas y valoraciones.

En base a eso, se sabe que a los jóvenes les preocupa mucho conocer su masa corporal o saber cuál es su grupo sanguíneo. «Vienen también a controlarse el azúcar en sangre», afirma el coordinador sanitario, que constata que en los últimos meses se ha producido un incremento en las consultas relativas a temas de sexualidad y consumo de drogas. «Preguntan sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, se ve que ahora hay más inquietud por esos asuntos», dice Santos, que advierte que « no sabemos si es porque antes había más pudor entre los chicos para hablar de estas cosas, pero sí vemos que está pasando esto».

La imagen corporal

El programa incluyó hace tres años un apartado dedicado a la imagen corporal, que ha aportado conclusiones muy significativas hasta el momento. «Tenemos una serie de esquemas con los que trabajamos y lo que vemos es que los universitarios se ven de forma diferente a como son en realidad; es decir, que tienen una imagen distorsionada de ellos mismos. En el caso de las chicas esa imagen suele ser negativa, mientras que en el caso de los varones suele ser más positiva», asegura, advirtiendo no obstante que hay excepciones a estas situaciones.

La cercanía y la rapidez de respuesta son dos puntos muy favorables del programa. «El feed back es inmediato, con los resultados que obtenemos de las distintas pruebas les damos toda la información que solicitan, incluyendo soluciones a los problemas en los que deben mejorar», dice Santos. Consejos de nutrición, pautas para seguir una vida más activa y otro tipo de recomendaciones con las que intentan educarlos en salud.

Con una media de un centenar de visitantes por cada expositor, son ya miles los universitarios de los tres campus los que alguna vez se han interesado por una iniciativa que también fomenta la donación de sangre, algo en lo que se está incidiendo especialmente durante este curso académico.