Manu Sánchez, el eterno capitán

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El jugador asturiano suma doce temporadas en el Ucoga Seguros CB Chantada

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 36 años a sus espaldas, el asturiano Manu Sánchez afronta su decimosegunda temporada en el Ucoga Seguros CB Chantada. El capitán encara este ejercicio 2017/2018 muy motivado y con el reto de intentar repetir la clasificación de la pasada temporada. No obstante, el jugador asturiano es consciente de que la empresa no será fácil, sobre todo por todos los acontecimientos que tuvo que vivir la entidad este verano.

Sánchez reconoce que fueron unos meses atípicos y de mucha tensión. «Lo pasamos todos muy mal. Siempre tuve claro que el momento de mi retirada lo elegiría yo, pero este verano casi me jubilan a la fuerza», señala Sánchez.

El deportista admite que en algunos momentos temió por la desaparición del equipo. «Cuando ves que estás en la última semana de agosto y que no se arreglan las cosas, es verdad que temes lo peor, pero finalmente nos devolvieron lo que nos quitaron y se hizo justicia», añade el asturiano.

Sánchez continúa sin entender como se pudo tratar de la manera que se hizo al CB Chantada. «Fue todo muy surrealista. En los dieciséis años que llevamos en la liga EBA, desde la federación siempre estaban pendientes e insistiendo en que nos inscribiéramos, y este verano no se preocuparon de nada. Lo hicieron muy mal y casi dejan a la mejor afición de la categoría sin baloncesto», puntualiza.

Finalmente, todo se superó, y la junta directiva y el cuadro técnico del CB Chantada lograron confeccionar una plantilla casi al límite. «Esto solo lo puede hacer una entidad como la nuestra, en la que están grandes directivos y técnicos con mayúsculas. Esta plantilla es más larga y nos permite hacer más rotaciones, y tiene muy buena pinta», indica.

Dos triunfos de tres

El conjunto de Alberto Fafián ha tenido un buen arranque de campeonato. Consiguió dos victorias en tres partidos. «Nos habría gustado ganar los tres, pero está bien. Ahora mismo estamos en fase de acoplamiento, porque hay que tener en cuenta que hay jugadores nuevos y todavía no nos conocemos bien. Con el trabajo que estamos haciendo pronto estaremos acoplados», dice.

A la pregunta de si ve al equipo con posibilidades de emular la trayectoria de la pasada temporada, Sánchez se muestra muy prudente. «Tenemos un reto bonito, que es devolverle a nuestra afición a través de buenos resultados y juego todo el apoyo que nos brindó durante este difícil verano. Hemos de ser realistas y entiendo que tenemos que ir partido a partido. Si logramos la misma conjunción que la temporada pasada llegaremos lejos, pero eso sí, sin presión», apunta.

El capitán reconoce que no tienen la obligación de conquistar el título, pero «si lo logramos, estupendo». Sobre los cambios que ha experimentado la plantilla, con importantes bajas como las de Jacobo de Benito y Filip Knezevic, el jugador asturiano admite que son ausencias importantes, pero califica de «excelentes» las nuevas incorporaciones. Considera un acierto total el fichaje de Jeff Solarin. «Va a ser uno de los grandes protagonistas de la liga EBA», añade.

Por último, Manu Sánchez hace referencia a la nueva estructura del campeonato. «Es una competición más igualada y con un nivel superior. El problema está en su duración [son treinta jornadas] sobre todo para los jugadores que compaginamos básquet y trabajo, porque tenemos un mayor desgaste personal», concluye.

Manu Sánchez es uno de los referentes e ídolos de la afición por su carácter, su calidad y su compromiso.