El Quixós, subcampeón de España

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La falta de ayuda económica impide a Andrés Saco acudir al mundial

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El club Quixós cumplió sus objetivos y se proclamó subcampeón de España de la liga de descenso de aguas bravas. Los óptimos resultados que el equipo monfortino cosechó en la localidad leonesa de Sabero -en total fueron once medallas- le dieron un segundo puesto que premia la regularidad de seis meses. En ese tiempo, las jóvenes promesas monfortinas compitieron en cuatro pruebas en las que dieron la talla.

Si el sábado, el Quixós se adjudicaba siete medallas, el domingo logró cuatro. La de plata la conquistó Nico Díaz en K-1 cadete, mientras que las de bronce fueron para Santi Díaz y Laura Rodríguez en K-1 y para Andrés Saco en C-1.

Los resultados cosechados por Saco lo clasifican para el campeonato del mundo que se celebra en la ciudad francesa de Pau a finales de septiembre y principios de octubre, pero no irá. La razón es única y exclusivamente económica. El Quixós no puede disponer de quinientos euros para que su deportista pueda participar en este campeonato. «Con las subvenciones que hemos recibido no nos alcanzan para que Andrés pueda estar en Pau. Es una pena, porque atraviesa un excelente momento de forma y se lo merece», señala el director deportivo del Quixós, Santi Díaz.

Si el piragüista pudiera contar con respaldo financiero estaría en este mundial, que es un auténtico escaparate para cualquier deportista y al mismo tiempo sirve de promoción para la ciudad o la comarca a la que representa.

En el club no esperan ninguna ayuda, pero reconocen que si contaran con ese impulso económico, Saco estaría en Pau. Hay que destacar que la joven promesa monfortina brilló en la pasada copa del mundo sub-23.

Santi Díaz felicita a sus deportistas por el subcampeonato de España. «Se lo merecen porque trabajaron a destajo para conseguir los resultados que nos han dado. Estoy muy orgulloso de todos», concluye.