Roi Rigueira, el Buffon de A Medela

Luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

A sus 30 años, el futbolista comenzará su undécima campaña en el Taboada

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay futbolistas que dejan huella en los clubes por los que pasan. Ese es el caso de Roi Rigueira Agromartín, que cumplirá su undécima temporada como portero del Taboada. A sus 30 años, el guardameta local encara la competición de la Primera Autonómica como si se enfundara por primera vez la camiseta de un equipo en categoría sénior.

En esta década como portero del equipo de A Medela, Rigueira no se perdió nunca un partido por lesión, y siempre fue considerado como uno de los mejores guardametas del fútbol lucense. Dispuso de buenas ofertas deportivas y económicas de Preferente y de Primera Autonómica para haberse marchado del Taboada, pero siempre hizo oídos sordos a estas propuestas. «Eu non me movín no fútbol por diñeiro. Nunca considerei a posibilidade de abandonar o Taboada por douscentos ou trescentos euros», comenta el portero del club de A Medela.

Roi enumera las razones que explican su permanencia tantos años en el Taboada. «O que me motivou a continuar foi que o clube contase sempre co mesmo grupo de futbolistas e do adestrador. Este feito e o tratarse do equipo da túa vila é o que me animou a estar aquí e o que me motiva a continuar sumando anos», añade.

Plantilla con sello local

El Taboada es uno de los clubes que mantiene la misma política deportiva, que pasa por una apuesta decidida por los futbolistas del municipio y de la comarca de Chantada. «Agora mesmo comparto vestiario co 80% da xente coa que comecei, e iso é unha satisfacción», asegura.

En esta década, Roi se convirtió en el titular indiscutible del Taboada. «É verdade, sempre contei coa confianza de Emilio. Gústame xogar e adestrar, e esa é a clave para manterme como titular. O día que me dea igual competir ou non competir, aseguro que será nese intre no que colgue as botas», indica.

Roi Rigueira es un portero completo. Una de sus grandes virtudes es la colocación, a la que hay que añadir su juego con los pies. Combina a la perfección las características de un guardameta tradicional con las de un portero moderno. Su veteranía y experiencia lo convierten en la perfecta prolongación del entrenador sobre el terreno de juego.

El futbolista vivió muy buenos momentos en estos diez años en el Taboada, que recuerda con emoción. «Os dous intres máis fermosos que vivín co equipo foron os ascensos a Primeira Autonómica e a Preferente. Outro bo recordo que teño produciuse hai dúas temporadas, na que despois dunha mala primeira volta, na que incluso chegamos a ser colistas, salvámonos do descenso», señala.

Antes de llegar al Taboada, Roi estuvo tres temporadas en el Calasancio, una en el CD Lalín y cuatro en la SD Chantada. Con el club de O Sangoñedo se estrenó en la Preferente. Después, ya fichó por el equipo de A Medela.

La nueva temporada

Quedan tres semanas para que comience la nueva temporada, y Roi ya tiene sus pronósticos. «Será unha das ligas máis competidas dos últimos anos. Haberá unha loita intensa tanto polo ascenso como pola permanencia. Hai equipos que pola entidade das súas vilas son favoritos para ascender, e aquí meto a Lemos, Sarriana, Chantada e Foz», apunta.

Sobre las posibilidades del Taboada en la competición, el portero dice: «Tentaremos continuar na dinámica dos últimos anos, pero o noso principal obxectivo é a permanencia».