«¿El reguetón? Cada uno se ahorca como quiere»

MIRIAM SALGADO / C.C. MONFORTE

LEMOS

CEDIDA

Celtas Cortos pondrá fin a las fiestas de Monforte con el concierto de mañana en la Compañía

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto García lleva desde comienzos de 1990 siendo el violinista de la banda de rock Celtas Cortos. Este grupo de origen vallisoletano grabó su primera maqueta en 1987, hace ya treinta años. El Ayuntamiento de Monforte ha decidido que sean ellos los encargados de cerrar las fiestas de la ciudad con un último concierto mañana.

-¿Cómo está yendo la gira?

-Ahora estamos con un montón de conciertos, tenemos mucho por hacer, pero también estamos disfrutando de ella. Nos sentimos muy afortunados porque después de treinta años en esto aún estamos dando muchos conciertos.

-¿Cómo acogió el público el disco In Crescendo?

-Para nosotros ha sido una experiencia única que ha superado todas las expectativas. Todos los conciertos con orquestas y bandas han sido bastante exitosos porque además de las canciones hay una conexión con el público a través de la banda sinfónica de su pueblo o de lo que sea. Te provoca una conexión especial y difícil de igualar.

-¿Cómo va la búsqueda del guion para el videoclip de 20 de abril?

-Estamos recibiendo guiones y viendo cómo nos decidimos. Hay muchas cosas a tener en cuenta, así que por ahora solo estamos leyendo todo y viendo como se pueden adaptar. Cuando se hizo este tema el grupo aún no había despegado, así que no le preocupaba demasiado a nuestra discográfica que la canción tuviese vídeo o no.

-Tras más de treinta años en la música, ¿cuál ha sido la evolución del grupo?

-Ha habido muchos momentos dulces y agrios, gente que se iba y otra que venía, pero en estos años no hemos dejado de sentir la fortuna de nuestro lado, y la salud. Si hay que hacer un cómputo diría que ha sido muy dulce.

-¿Cuáles son sus principales influencias?

-Oysterband y Barely Works me han marcado mucho, además compartimos escenario con ambos grupos, así que también vivencias. Pero hay muchos más. Por ejemplo Ar re Yaouank, con los que dimos muchos conciertos por toda Francia.

-¿Cómo lleva ser un grupo de rock en un momento en el que predomina el reguetón?

-Cada uno se ahorca con la cuerda que más le gusta. Yo creo que cada uno debe escuchar lo que más le gusta, pero a mi juicio el reguetón ni por sonoridad ni por las letras de sus canciones es una buena compañía. Pero suena de todo, aunque quizá la cloaca que más huele es el reguetón.

-¿Podría adelantarme algo del nuevo disco que tienen previsto sacar?

-Las divergencias estéticas son cada vez mayores, pero al final todo confluye. A mí me gustaría que hubiera sorpresas, pero hasta que uno no tiene el material no sabe muy bien dónde se mete.