Un courelao echa raíces en Badalona

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Manuel González cumplirá su cuarta temporada en el equipo catalán

15 ago 2017 . Actualizado a las 12:00 h.

Un entrenador de O Courel triunfa en el fútbol catalán. Con 38 años, Manuel González es uno de los técnicos con más caché en el grupo tercero de la Segunda B. Cumplirá su cuarta temporada en el Badalona, un club al que prácticamente hizo resurgir de sus cenizas y lo colocó entre los mejores de la categoría. La temporada acabó en la quinta plaza, lo que le permitió clasificar al Badalona para la Copa del Rey. La alegría pudo ser mayor, pero en la última jornada de la competición perdieron la posibilidad de disputar el play off de ascenso a Segunda A.

Su labor en el Badalona tiene mucho mérito, puesto que este equipo cuenta con uno de los presupuestos más bajos del grupo tercero de la Segunda B. La primera temporada, el equipo a las órdenes de González acabó séptimo, la segunda fue decimotercero y la pasada quinto.

El técnico de O Courel está contento con el trabajo que está desarrollando y con la confianza que le brinda una campaña más la junta directiva. «Estamos haciendo una gran labor. Revitalizamos el equipo cuando llegamos y temporada tras temporada hemos logrado imprimirle nuestro sello y clasificarlo para la Copa del Rey», dice González.

Un ciclo atípico

Generalmente, los ciclos de los entrenadores en los equipos no superan las tres temporadas, pero en el caso de Manuel es diferente. «Si sigo aquí es porque la junta directiva confía en mi trabajo, sobre todo por la evolución que ha experimentado el equipo en estos últimos años», dice.

A la hora de hablar de las razones que explican la trayectoria del equipo con menor presupuesto de la categoría, el preparador de O Courel tiene la respuesta. «La clave hay que buscarla en los fichajes, en los que hemos acertado de lleno. Contamos con dos futbolistas, Iván Agudo y Sandro, que llegan de la Cultural y del Nástic, con experiencia en Segunda A. Marcan las diferencias, y eso es fundamental para hacerlo bien», indica el técnico.

A diferencia de temporadas anteriores, González comenzará esta temporada a vivir por y para el fútbol. «Ahora ya me dedicaré las veinticuatro horas al Badalona. Considero que hay que preparar bien los entrenamientos, los partidos, y eso exige dedicación completa», indica el entrenador de O Courel, que a partir de ahora ya no compaginará el fútbol con otras ocupaciones.

Manuel González tiene un currículo y unos conocimientos futbolísticos que le hacen merecedor de entrenar en la Segunda División A. Reconoce que es su sueño, pero dice que es complicado. «Para entrenar en Segunda A o subes con el equipo desde una categoría inferior o de lo contrario es muy difícil. Las directivas no apuestan, por su mentalidad y porque están expuestas a una mayor presión mediática. En otros países no pasa esto, y pongo como ejemplo los casos del Mónaco y del Borussia Dortmund», señala.

Manuel González reconoce que tiene un sueño. «Mi ilusión sería entrenar algún día al CD Lugo, porque es el club de mi provincia», dice.

«Por historia, la categoría natural del Lemos es la Tercera, pero ahora toca reinventarse»

Con el paso de los años, Manuel González ha mejorado en distintos apartados. «He crecido a todos los niveles. Mejoré en la gestión de grupo y en cuestiones tácticas. En el mundo del fútbol siempre estás aprendiendo», asegura

Los equipos que ha entrenado González llevan su propio sello. El preparador de O Courel tiene su idea futbolística. «Yo apuesto por un equipo bien organizado, presionante en todas las líneas, que apuesta por la posesión, pero con verticalidad y con transiciones rápidas», añade.

El técnico del Badalona sigue de cerca el fútbol de la comarca, con especial atención al Club Lemos. Sobre el conjunto monfortino, González comenta: «Por historia, la categoría natural del Club Lemos es la Tercera División, pero sé que la situación actual es complicada. Igual que sucedió con el Badalona, al equipo monfortino le toca reinventarse. No hay otra», puntualiza.

Dos años sin ir a O Courel

Manuel González es un auténtico enamorado de la tierra que lo vio nacer, O Courel. «Prácticamente, yo era un asiduo todos los veranos, pero desde hace dos años y medio no me acerco, porque las obligaciones futbolísticas no me lo permiten. De todos modos, espero ir pronto», concluye el técnico del Badalona.

González afronta el reto de dar un paso más con el equipo catalán. Aunque sabe que es complicado, clasificarse para el play off está más cerca que nunca.