«Mi objetivo es reducir la deuda en un 50% en estas cuatro campañas»

LEMOS

MIRIAM SALGADO

El máximo mandatario reconoce que la situación financiera del Club Lemos es complicada

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus 43 años, el exfutbolista de la Comercial, Óscar López Cerceda, cumplirá mañana un mes en la presidente de histórico, el Club Lemos. Su llegada a la entidad supone aire fresco, y esto se ha traducido en los continuos apoyos que está recibiendo por parte de los socios y de las firmas comerciales locales. En apenas dos semanas, la directiva que preside consiguió los 7.000 euros necesarios para sufragar la deuda que la entidad tenía con la federación -ascendía a 4.500 euros- y para tramitar las fichas de los jugadores. López detalla su programa de cara a los próximos cuatro años.

-¿Por qué se presentó a la presidencia del Club Lemos?

-Di el paso por el riesgo de desaparición que acechaba al club y porque me considero un lemista de corazón. Fue clave el apoyo que recibí del grupo de directivos que me acompaña en esta aventura.

-¿Con cuántas sorpresas se encontró en este primer mes de mandato?

-Con una caja vacía, en la que comenzamos con un saldo negativo de 85.000 euros. Además, con el paso de las semanas han ido apareciendo más deudas. El club no tenía liquidez.

-¿Qué línea de actuación seguirán con la deuda?

-Mi objetivo en estos cuatro años de mandato que tenemos es reducir la deuda del Lemos en un 50%. También lo digo alto y claro, esta directiva no endeudará al club.

-Un reto complicado.

-Sí, porque esto no es una empresa. Estamos hablando de un club de fútbol, por lo que no podemos destinar la mayoría de los recursos a amortizar deuda. Estos han de destinarse a la confección de la plantilla.

-Ahora que habla del apartado deportivo, ¿cuáles son los objetivos esta temporada en la liga?

-Salir a competir, porque hace un mes aquí no había nada, ni dinero, ni futbolistas. Dicho esto, tengo que señalar que el objetivo es luchar por la zona noble de la clasificación del grupo tercero de la Primera Autonómica. No quiero escuchar la palabra ascenso, porque como comenté en la asamblea de socios, esta temporada es de transición.

-Usted es consciente que preside el Lemos, por lo que solo tendrá una temporada de gracia.

-[Sonríe] Asumo que la próxima temporada tendremos que ser más ambiciosos. Me gustaría que el Lemos estuviera pronto en la Preferente, pero manda la situación económica, y nuestros recursos son los que son. Hay que darse cuenta que contaremos con uno de los presupuestos más austeros de la categoría. Serán 40.000 euros.

-¿No se compromete a llevar al equipo a la Preferente en dos campañas?

-No hago promesas. Al final de la próxima campaña analizaremos con Edu en qué situación estamos en lo deportivo y con la directiva en lo económico. A partir de ahí, veremos el proyecto que podemos confeccionar. Entiendo que los clubes que más presupuesto tienen son los que están obligados a ascender, y en nuestra categoría ahora mismo hay varios.