El hospital estrena un ecógrafo que ayudará a agilizar los diagnósticos

Se trata del primer centro sanitario comarcal que dispone de este servicio


monforte / la voz

Los servicios de urgencias y medicina interna del hospital de Monforte disponen de un nuevo ecógrafo que les permitirá hacer diagnósticos de una manera más rápida y fiable. Lo utilizarán como un aparato portátil, aunque propiamente no se trate más que de un ecógrafo ordinario pero montado en una estructura con ruedas para poder trasladarlo de una planta a otra. Les permitirá trabajar

«Las ecografías son una técnica barata, útil y que se puede utilizar a pie de cama», resume José López Castro, médico internista y uno de los impulsores de la implantación de este nuevo sistema de trabajo en el hospital monfortino. Al contrario de los ecógrafos operativos en radiología y otras unidades del hospital comarcal, este aparato estará disponible para los pacientes que entran por urgencias y también para los que están ingresados en planta. En urgencias pueden utilizarlo para un primer diagnóstico rápido y en medicina interna para las revisiones diarias de los pacientes ingresados. Así evitan el tiempo de espera derivado de encargar una prueba de estas características al servicio de radiología, que en la práctica hace que los médicos de planta recurran a este tipo de pruebas solo de forma esporádica, y no como método de diagnóstico habitual.

Los impulsores de la implantación de las denominadas ecografías clínicas en el hospital ponen especial interés en dejar claro que no se trata de sustituir a los radiólogos. Saben de la polémica que provocó el intento de la Consellería de Sanidade hace siete años de centralizar las guardias de radiología en un solo punto para diferentes hospitales e insisten en que esto no tiene nada que ver con aquello. «No se trata en absoluto de sustituir a las ecografías regladas, las que interpretan los radiólogos», afirma Castro.

Los médicos de Monforte lo utilizarán de la misma forma que ya lo hacen los de algunos de los hospitales generales, como el de A Coruña o el de Santiago, que son los únicos que por ahora tienen implantada las ecografías clínicas. Pero el de Monforte es el primer hospital comarcal que dispone de un ecógrafo con este tipo de usos.

Facultativos de medicina interna y de urgencias del hospital monfortino asistieron en los últimos meses a cuatro cursos sobre el manejo de ecógrafos, una técnica diagnóstica cada vez más empleada en medicina por su eficacia y su carácter inocuo para el paciente.

dos tipos de ecografías

Ecografía clínica

Este es el uso que urgencias y medicina interna le dará al nuevo ecógrafo. Lo emplearán para hacer diagnósticos sencillos

Ecografía reglada

Son las que interpretan los médicos especializados en radiología, los únicos preparados para diagnósticos complejos. A ellos recurrirán los facultativos que usen el ecógrafo clínico siempre que el caso lo requiera

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El hospital estrena un ecógrafo que ayudará a agilizar los diagnósticos