Los ex ediles de Compromiso de Sarria intentan por vía judicial volver al partido para reactivar la moción

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LEMOS

15 ene 2017 . Actualizado a las 19:14 h.

Los dos ediles de Sarria que fueron expulsados de Compromiso por Galicia Concellos Transparentes por apoyar una moción de censura amparada por el Partido Popular, Benjamín Escontrela y Antón Fortes, y que ahora tienen la condición de no adscritos decidieron recurrir a la vía judicial para recuperar su antiguo estatus.

La pertenencia al grupo de no adscritos les permite desarrollar su trabajo como concejales con total normalidad, incluso tienen ventajas al poder estar incluidos ambos en todas las comisiones. Las únicas atribuciones que tienen recortadas son las de participar en una moción de censura, ya que su condición de no adscritos les impide firmar ninguna moción de censura destinada a propiciar un cambio de gobierno.

El respaldo de Escontrela y Fortes es necesario para que la oposición pueda presentar la moción. La corporación sarriana está compuesta por 17 ediles, por lo que la mayoría son 9. Actualmente el PP tiene 7 ediles a los que podría sumarse, aunque hasta el momento siempre se negó, el único concejal de Independientes de Galicia, José Manuel Bello, lo que les daría 8 respaldos, insuficientes para sacar adelante la moción.

Escontrela y Fortes argumentan ante el contencioso de Lugo que el acuerdo del pleno en el que adquirieron la condición de no adscritos es contrario a derecho y incurrió en causas de nulidad.

Los ex ediles de Compromiso ya presentaron un escrito en el Concello solicitando recuperar su condición actual, que no les respondieron al ser un asunto en el que los responsables municipales no tienen incidencia.

La alcaldesa, Pilar López, explicó que en la sesión plenaria en la que ambos ediles pasaron a ser no adscritos no existió debate sobre el punto. El pleno se limitó solo a dar cuenta de su nueva situación tras la expulsión de ambos del grupo por el que concurrieron a las elecciones.