Primeros detenidos por la trifulca de fin de año

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En la pelea de la calle Concepción Arenal participaron alrededor de veinte personas. El herido más grave se recupera en el hospital

04 ene 2017 . Actualizado a las 22:12 h.

Cinco personas fueron detenidas ayer en Monforte acusadas de haber participado en la pelea callejera que dejó tres personas heridas durante la noche de fin de año. El hombre que sufrió las lesiones más graves se recupera de sus heridas en el hospital de Lugo. El detonante concreto de la trifulca todavía no está claro, aunque todo apunta que se debió a un simple encontronazo fortuito en un pub entre dos de los implicados, que son vecinos y no se llevan bien.

Una de estas dos personas está, al parecer, entre las personas detenidas ayer. Él y los demás arrestados viven en Monforte pero son oriundos de Rumanía. Todos quedaron en libertad después de pasar por comisaría. Se supone que forman parte de uno de los dos grupos que se enfrentaron a las seis de la mañana en la pelea de la calle Duquesa de Alba y una hora más tarde en la que se desató en Concepción Arenal, frente a los dos edificios contiguos en los que viven las dos personas que empezaron la trifulca.

La investigación sigue abierta y es posible que en cuestión de horas se produzcan más detenciones, esta vez en el otro grupo, formado por vecinos de Monforte de nacionalidad española.

La investigación en marcha tendrá que determinar cómo se produjeron los incidentes, pero todo apunta a que tras la primera reyerta en la calle Duquesa de Alba, el grupo en el que estaban los rumanos decidió marcharse y los otros fueron a buscarlos a la calle Concepción Arenal, donde sabían que viven al menos parte de ellos.

Allí se produjeron los incidentes más violentos, en los que participaron alrededor de veinte personas y algunos llegaron a esgrimir botellas, palos, alguna barra de hierro y hasta motosierras. En medio de esa segunda refriega, un vecino hizo varios disparos con una escopeta desde un balcón, con la aparente intención de detener las agresiones y disolver el tumulto.

En la refriega que se produjo en la calle Concepción Arenal solo intervinieron dos agentes de la Policía Nacional, los únicos que estaban disponibles en ese momento. Dadas las circunstancias, en vez de practicar detenciones y arriesgarse a encender aún más los ánimos optaron por proteger a los heridos y al personal de la ambulancia que acudió a socorrerlos.

Las primeras detenciones llegaron ayer, tras dos días de trabajo en los que la policía habló con numerosos testigos para tratar de identificar a las personas que participaron en los incidentes.

Estos sucesos dejaron tres personas heridas y un número indeterminado de contusionados. El más grave de los heridos es P.M., un hombre nacido en Rumanía hace 37 años que en la calle Concepción Arenal recibió un fuerte golpe en la cabeza propinado con un palo. Los médicos que lo atendieron en el servicio de urgencias del hospital de Monforte decidieron trasladarlo a Lugo en una uci móvil con indicios de derrame cerebral. Ayer seguía hospitalizado, pero parecía estarse recuperando bien.

Tres heridos en otra pelea

Esta no fue la única trifulca callejera con heridos que se produjo esta Nochevieja. Otras tres personas tuvieron que ser atendidas en el hospital con contusiones en la cara y otras partes del cuerpo por otra pelea que se produjo a las nueve de la mañana en el jardín de la Compañía.