El mecenas de Cervantes bien merece un sello

l. d. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Correos recibió una solicitud municipal para que se dedique una emisión filatélica al conde de Lemos

03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los actos del cuatrocientos aniversario del segundo libro del Quijote hace tiempo que quedaron atrás. Pero la figura del séptimo conde de Lemos, al que está dedicada esa obra, podría merecer nuevos reconocimientos relacionados con su mecenazgo a Cervantes. El Ayuntamiento de Monforte dirigió una petición a Correos para que emita un sello dedicado a Pedro Fernández de Castro. La solicitud será valorada en una próxima reunión, en la que se aprobarán los motivos filatélicos del 2018.

«El séptimo conde de Lemos fue un importante mecenas de escritores del Siglo de Oro, como Luis de Góngora, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo y los hermanos Argensola», dice el alcalde, José Tomé, en una carta remitida al presidente de Correos, Javier Cuesta.

Pedro Fernández de Castro -prosigue Tomé en su misiva- «proporcionó a Miguel de Cervantes un importante apoyo económico y esa relación de mecenazgo fue la que ayudó a nuestro escritor más internacional a poder dedicarse a la creación literaria». Pedro Fernández de Castro fue además destinatario de las Novelas ejemplares y de la obra Persiles y Segismunda.

El alcalde entiende, por otra parte, que la dedicatoria de un sello al séptimo conde de Lemos «sería también una buena forma de conmemorar el tercer centenario de la fundación del servicio público de Correos en España». La petición municipal fue formulada a finales del pasado mes de noviembre, cuando ya estaba cerrado el programa de emisiones de sellos del año entrante. Los responsables de Correos se comprometieron a valorarla con vistas a las ediciones que se lleven a cabo en el 2018.

Más que un justificante

«Para los que desde Correos consideramos que los sellos tienen un significado que va más allá de su utilidad de justificantes de pago de un servicio público, nos complace comprobar cómo desde otras instituciones comparten nuestro propio criterio», señala el presidente de Correos en su respuesta al alcalde