Por las tierras de O Incio, donde el Cabe es joven

carlos rueda, francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Riqueza paisajística y arquitectura tradicional se conjugan entre Hospital y San Pedro

15 jun 2017 . Actualizado a las 13:19 h.

La totalidad de la cuenca del Cabe está considerada como lugar de interés comunitario dentro de la Red Natura 2000. Uno de sus tramos más interesantes se encuentra en la parte superior del curso, en las tierras de O Incio, entre las parroquias de Hospital y San Pedro. En su recorrido por esta zona, el río atraviesa un valle de suaves laderas, de gran riqueza forestal y con interesantes muestras de arquitectura popular.

El recorrido empieza en la aldea de Carralcova, donde se conservan diversas construcciones de tipo tradicional y ciertos elementos de interés etnográfico, como una aira de mallar y varios hórreos. Unos doscientos metros más adelante está el pueblo de Dontide, donde destaca una capilla dedicada a San Antonio y un conjunto formado por un lavadero, una fuente y un pozo. El rincón es conocido por Fonte de San Antonio y presenta un buen estado de conservación.

Seguimos el recorrido en descenso y en dirección al núcleo de Barreiro, que se encuentra a una distancia de unos seiscientos metros. En este lugar tenemos importantes muestras de arquitectura tradicional que en tiempos recientes fueron rehabilitadas de forma correcta, respetando la tipología propia de esta zona de montaña.

Hacia Pena y San Pedro

A poco más de un centenar de metros está la aldea de Pena, otra notable muestra de la arquitectura característica de este territorio. En la parte baja de este núcleo se encuentra la aldea de Casas, abandonada y prácticamente en ruinas, al igual que un molino que está al lado de la última vivienda.

Seguimos el recorrido, cruzamos el río Cabe y giramos a la derecha por el asfalto, marchando en paralelo a la margen izquierda del cauce. Al cabo de unos ochocientos metros llegamos al conjunto parroquial de San Pedro, formado por la casa rectoral y la iglesia. Una treintena de metros antes y a la izquierda de la carretera hay un cruceiro que destaca por sus dimensiones y que consta de un gran pedestal y una sencilla cruz en mármol de la zona. La iglesia no posee muchos elementos arquitectónicos de interés, que se limitan a la puerta de entrada con arco de medio punto y construida con mármol de O Incio. En un lateral del templo se halla el sepulcro de la condesa de Campomanes. En las inmediaciones hay una necrópolis megalítica formado por dos túmulos funerarios.

Una presa con cascada

Por debajo del templo y en el cauce del Cabe se encuentra la presa de San Pedro, una construcción de gran tamaño que sirve para canalizar una parte del caudal y regar prados y huertas de ambas orillas del río. El paraje que ha creado esta presa y la cascada que forma en su caída se caracteriza por una singular belleza paisajística.

Seguimos avanzando por el vial asfaltado, cruzamos nuevamente el Cabe y comenzamos un pequeño ascenso en dirección al lugar de Saa, situado a un centenar de metros. En esta aldea destacan una fuente y un lavadero y los muros de sus viviendas, construidas en su mayoría con piedra caliza de la zona.

Del centro de este núcleo sale un camino a la derecha que lleva a Lamas y Dontide, a unos quinientos metros. El camino discurre por el mismo límite de la finca del pazo de Dompiñor, que se levanta a nuestra izquierda de forma dominante y a media ladera sobre el valle de O Incio.

Esta casa palacio sufrió varias remodelaciones a lo largo de su historia. La más importante data de 1650 y fue realizada por quien era entonces su propietario, Rodrigo Orozco y Losada. Parece ser que el pazo fue levantado sobre un edificio anterior, dos siglos más antiguo, del que solo se conserva una torre cuadrada de tres alturas y varias piedras de armas. Destaca su original capilla circular y un retablo barroco que cobija en su interior.

 

INICIO DEL RECORRIDO

La ruta empieza a la altura del kilómetro dos de la carretera LU-642 que lleva de A Cruz do Incio a Hospital, donde hay un desvío a la derecha señalizado para Carralcova, Dontide y Barreiro. La primera parada es el Carralcova, a unos 400 metros del desvío