La rebaja de multas solo afectará al aparcamiento en línea amarilla

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La práctica totalidad de las sanciones quedan como estaban en la nueva ordenanza

27 jul 2016 . Actualizado a las 17:37 h.

Monforte dispone por fin de ordenanza municipal de tráfico. Pero en contra de lo anunciado, su incidencia sobre las multas será casi nula. En la práctica, tomando como referencia las infracciones más frecuentes, solo se dejará sentir en el castigo a los estacionamientos en zonas delimitadas con línea amarilla. Las sanciones pasan en este caso a 80 y 40 euros, según se paguen por la vía de apremio o en los veinte primeros días de la notificación. En ambos supuestos, son 10 euros menos que antes.

No quiere decir que el equipo de gobierno haya dado marcha atrás en su intención de suavizar la cuantía de algunas multas. Lo que sucede es que la normativa general solo permite a los ayuntamiento revisar los importes en las infracciones catalogadas como leves. Los estacionamientos indebidos en plazas reservadas para personas con minusvalía, por ejemplo, no experimentan rebaja alguna. Al estar catalogados como infracciones graves, las multas se mantienen en 200 y 100 euros, según sea pago por apremio o en período voluntario.

La primera ordenanza local de tráfico se aprobó en el año 1995, pero un defecto formal en la tramitación posterior le restaba validez legal. La redacción del texto que aprobó ayer el pleno -con la abstención del PP y Esperta Monforte- se inició el pasado mes de febrero, después de que los técnicos municipales cayesen en la cuenta del error. En cuanto al importe de las sanciones, el reglamento anterior se limitaba a aplicar el cuadro de la Dirección General de Tráfico.

«A ordenanza municipal de tráfico non é imprescindible para os concellos, que poden botar man da normativa xeral. É útil á hora de regular algunhas cuestións de detalle», explican en la Policía Local.

La nueva normativa aborda, entre otras cuestiones de detalle, las normas a las que debe ajustarse la circulación en bicicleta por las vías del casco urbano. Aunque da cobertura a la creación de espacios reservados para uso exclusivo de los ciclistas, no concreta ningún posible mapa futuro del carril bici.

Las tasas de la grúa se abaratan si el conductor paga al ser intervenido el vehículo

La corporación aprobó en el pleno celebrado ayer una modificación de la ordenanza fiscal de la grúa. Los cambios son un primer paso con vistas a la convocatoria de un nuevo concurso destinado a adjudicar este servicio. Las bases serán redactadas a partir de ahora por los técnicos municipales en colaboración con la Policía Local. El texto actualizado contempla dos nuevas tasas para casos en los que el vehículo no tenga que ser trasladado al depósito de la calle Ourense.

Hasta la fecha, las tarifas por la retirada eran de 55,45 euros, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, y de 71,12 euros, fuera de ese horario. A estas cantidades había que añadirles 9,50 euros por cada día de estancia en el depósito. Ahora se incluye un nuevo precio para los conductores que abonen la sanción en el momento en que la grúa interviene su vehículo. Será, concretamente de 38,82 y 49,78 euros, según la franja horaria. La otra novedad son las tasas por inmovilización sin retirada, que tienen el mismo importe que en el supuesto anterior.