Monforte abre la ronda de asambleas que postularán al sustituto de Docasar

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los socialistas asumen que el abanico de candidatos con opciones es muy reducido

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los días 21 y 27 de julio, las agrupaciones locales del PSdeG podrán proponer candidatos con vistas a la confección de las listas para las próximas elecciones autonómicas. En el sur de la provincia, parece que habrá reuniones con ese objetivo en la práctica totalidad de los municipios. Descartada por voluntad propia la presencia de Vicente Docasar, la comarca quiere seguir con voz propia en el grupo socialista del Parlamento de Galicia. Y comienzan a sonar nombres de posibles sustitutos, que serán comunicados en primera instancia a la gestora del partido en Lugo. Monforte abre hoy la ronda de asambleas para proponer cabezas de cartel.

Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que Vicente Docasar ha realizado un buen trabajo y que lo «ideal» sería que continuase en el Parlamento de Galicia. Incluso entre los afines a Leiceaga en esta zona hubo quien trató de convencerle para que se postulase de nuevo. Pero el diputado monfortino no estaba por la labor. La llamada del nuevo secretario general a la renovación de las listas y la posterior dimisión de Méndez Romeu -con el que Docasar se alineó de forma manifiesta- han precipitado el anuncio de su salida.

¿Quién puede sustituirle? «El abanico, para bien o para mal, no es muy amplio», reconocen fuentes socialistas. Está además el condicionante de género impuesto por el criterio de paridad en la elaboración de las listas. Sobre el papel, al sur lucense le corresponde el cuarto puesto de la candidatura por Lugo del PSdeG. La capital de la provincia se reserva el primer y tercer candidato, y la comarca de A Mariña el segundo. En función de que el cabeza de lista por Lugo sea hombre o mujer, podrían cambiar las tornas a la hora de sustituir a Vicente Docasar.

Criterio de paridad

Desde el consello comarcal restan trascendencia al condicionante del criterio de paridad. «Caben varias combinacións dentro deses postos de saída para buscar encaixe ao candidato -sexa home ou muller- que conte co respaldo das agrupacións da súa zona», señalan. Pero en el actual contexto de incertidumbre política cabe suponer que ningún aspirante al acta de diputado querrá ir de cuarto pudiendo ser tercero. Ovidio Pérez Reñones se quedó en su día a las puertas del Parlamento de Galicia en el puesto de la lista que se viene asignando al sur lucense.

Mejor suerte tuvieron Vicente Docasar y José Tomé, los últimos diputados autonómicos del PSdeG por esta zona. No parece que Tomé esté en condiciones de volver al Parlamento de Galicia a medio plazo, pues supondría su renuncia a la alcaldía. Entre sus colaboradores Gloria Prada daría el perfil, pero su peso en el equipo de gobierno la convierte en una colaboradora imprescindible. También se ha especulado con la posibilidad de postular como candidata en Monforte a Margarita Rodríguez López, hija de la exdiputada Margarita López Otero. Los posibles condicionantes, en este último caso, serían de carácter profesional.

El coordinador del PSdG en la zona sur, Manuel Dacosta, uno de los nombres que figuraban en las listas al Senado en las últimas elecciones generales, también suena con fuerza en las quinielas para postular candidato a diputado por la zona sur. La agrupación de Pantón, a la que pertenece, todavía no puso fecha a la asamblea, pero se reunirá para proponer su quiniela. Los militantes de Sober están citados para mañana viernes y a lo largo del fin de semana habrá reuniones en los municipios de Ribas de Sil y O Saviñao. Monforte abre hoy la ronda de encuentros a las nueve de la tarde.

El diputado monfortino se despide de los portavoces de Educación de los demás grupos en una comida en el Parador

Vicente Docasar rompió ayer el mutismo que había mantenido el día anterior, cuando hizo público que no optaría de nuevo al acta de diputado. En el comunicado en el que anunció su regreso a la docencia dejaba claras sus discrepancias con la línea que sigue el partido tras la elección de Leiceaga como secretario general. Ayer fue más explícito en sus declaraciones. «Non me gustan as purgas e iso é o que está sucedendo», dijo Docasar en referencia a la renovación de las listas.

El diputado monfortino se significó por su apoyo a Méndez Romeu en las elecciones de las que salió el sustituto de Besteiro en la secretaría general del PSdeG. «As primarias son unha fórmula moi interesante, pero o 55% que gañou non pode desprezar ao 55% que perdeu. Respectando a Leiceaga, penso que o candidato que perdeu era o mellor», aseguró en las primeras valoraciones tras el anuncio de su retirada.

Un «casco azul»

Su regreso a la docencia en el instituto Daviña Rey, del que era director antes de ser elegido diputado, se hará efectivo en cuanto el presidente de la Xunta convoque elecciones y se proceda a la disolución del Parlamento. Docasar dice que vuelve «coa mochila baleira e certa decepción», pero «coa conciencia tranquila» por el trabajo realizado y las numerosas muestras de agradecimiento que ha recibido tras anunciar que no optará a la reelección.

Aunque seguirá como diputado hasta la disolución de la cámara, Docasar se despidió ayer de los portavoces de Educación de los demás grupos en una comida en Monforte. La reunión fue en el Parador de Turismo y junto al anfitrión estaban Hipólito Fariñas (PP), Cosme Eladio Pombo (BNG) y Ramón Vázquez (AGE). «Non son un político profesional, non o necesito para vivir. Considérome unha especie de ‘casco azul’ do Parlamento, por iso penso que tiven o respecto de todos», dijo Docasar.