La voluntad de María Paz Taboada, cumplida diez años después

noelia álvarez, f.a. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

El museo del pazo monfortino de Tor celebra hoy su aniversario con varias actividades

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pazo de Tor celebra hoy su primera década abierto al público como museo etnográfico. El edificio era propiedad de María de la Paz Taboada y Zúñiga, que cedió el inmueble a la Diputación en el año 1993. La propietaria transfirió el pazo con la obligación implícita de no alterar la disposición del mobiliario ni la distribución de enseres y obras artísticas. Tras varias obras de restauración se abrió al público el 13 de julio de 2006 en un acto de inauguración presidido por Francisco Cacharro -entonces presidente de la Diputación- y el alcalde Severino Rodríguez. Los empleados de la antigua propietaria han seguido trabajando después en el museo.

El balance de estos diez años, según la red museística provincial, es sumamente positivo ya que se ha cumplido la voluntad de la donante y los visitantes puedan acceder al pazo de forma gratuita. El museo, situado en una elevación sobre el valle de Lemos, refleja el modo de vida de una familia noble del siglo XVIII. En su interior se encuentran diecisiete dependencias entre las que destaca la sala de armas, la capilla y la biblioteca, en la que se localiza el archivo.

Mejoras de accesibilidad

A lo largo de estos años se trabajó en la mejora de la accesibilidad y se realizaron obras para facilitar la visita a personas discapacitadas. Hoy es uno de los cuatro puntos de interés turístico de la provincia de Lugo reconocidos por la plataforma estatal que agrupa a las asociaciones de personas con discapacidad física.

En estos años hubo un incremento notable de visitantes, pasando de 7.601 en el 2014 a 9.066 en el 2015. Destaca el aumento de los grupos escolares. El pazo de Tor recibe visitas de distintas partes de España y del extranjero. Pese a ello, la afluencia de vecinos de la zona todavía no es muy alta y por eso los responsables animan, especialmente a los más jóvenes, a conocer las instalaciones. Durante los últimos años, por otro lado, la red museística provincial ha utilizado intensamente las redes sociales para divulgar los atractivos del pazo y las actividades que se desarrollan en él, además de recoger las sugerencias de los visitantes.

El pazo organiza de forma regular diversas actividades culturales y recreativas destinadas a todas las edades que se dividen en programas denominados respectivamente Club Pequeamigos, Club Ei! y Club Sénior. También acoge a lo largo del año varias exposiciones. Los responsables apuntan asimismo que el pazo podría ganar un importante atractivo si contase con un servicio de bar, pero por ahora no hay previsiones de crearlo.