Tratan de poner en marcha una protectora de animales en Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los promotores ofrecen mano de obra voluntaria para atender un albergue

03 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de particulares trabaja desde hace semanas para poner en marcha en Monforte la que sería la primera sociedad protectora de animales local. La iniciativa fue tomando forma y ganando apoyos a través de las redes sociales y ahora los promotores creen tener apoyo suficiente para presentar una propuesta formal al Ayuntamiento. Quieren que la localidad cuente con un albergue para animales domésticos perdidos o abandonados y son conscientes de que el proyecto choca con la reciente adjudicación de un servicio similar por parte del Ayuntamiento a una empresa de Xinzo.

«Nuestra motivación principal es solucionar el problema del abandono y el maltrato animal en la comarca de Monforte», resume una de las persona que está detrás de esta iniciativa, que por ahora no tiene un portavoz autorizado. Ya tienen programada una reunión con el alcalde, José Tomé, al que le explicarán lo que ellos están en condiciones de ofrecer y lo que le piden al Ayuntamiento. Lo que ellos ofrecen es mano de obra gratuita para atender un refugio de animales, cuya apertura es su principal objetivo. A cambio, esperan del Ayuntamiento de Monforte «se involucre lo máximo posible». Lo ideal para ellos sería que la institución municipal aportase un recinto adecuado o al menos un solar y tantos medios como fuese posible para construirlo.

Este movimiento a favor de la construcción de un refugio para animales en Monforte surge precisamente poco después de que el Ayuntamiento sacase a concurso el servicio de recogida de animales domésticos abandonados o perdidos. Después de años de colaboración con la sociedad protectora de animales de Lugo, el nuevo contrato se lo llevó la empresa O Cuco, que tiene sus instalaciones en Xinzo de Limia ,

A los promotores de la protectora monfortina no les parece que la contratación de esta empresa solucione el problema. No creen operativo que el lugar al que se llevan los animales encontrados esté a tanta distancia, entre otras cosas porque dificulta la recogida de los animales perdidos por parte de sus dueños. Pero además reprochan al albergue de Xinzo que los perros que nadie reclama sean entregados a quien los pida pasado un tiempo, pero «sin un contrato, lo cual quiere decir q no existe compromiso de castración por parte del dueño, que pueden destinar a los perros a cría, q no se va a hacer un seguimiento...». Les parece, apuntan, «una irresponsabilidad».

Cerca de 2.500 firmas

Los vecinos que están detrás del proyecto de creación de una sociedad protectora de animales en Monforte puso en marcha hace dos semanas en Internet una campaña de recogida de firmas en apoyo de esta iniciativa. A través de la plataforma digital change.org han obtenido hasta ahora el respaldo de cerca de 2.500 personas. La campaña continúa abierta.

Quiroga tiene las únicas instalaciones de carácter público de toda la provincia

El único albergue público para animales abandonados que funciona actualmente en la provincia de Lugo es el de Quiroga. Puesto en marcha en el 2003, el Ayuntamiento lo reformó en profundidad el año pasado, después de que representantes de una asociación manifestasen su interés por hacerse cargo de su gestión. Finalmente, el proyecto no cuajó y el refugio sigue siendo atendido por el Ayuntamiento,

Las instalaciones fueron construidas en su momento con una subvención entregada al Ayuntamiento por la Consellería de Medio Ambiente. Se encuentran en los terrenos del polígono industrial de As Medas. En aquel momento recibieron ayudas similares otros tres ayuntamientos gallegos, uno por provincia.

El alcalde, Julio Álvarez, no tiene la impresión de que el coste de mantenimiento del servicio sea inasumible para el Ayuntamiento. «Hai que ter claro que non se trata dun hotel de catro estrelas», apunta.

A los de fuera les cobran

La parte que a priori resulta más cara, la del personal, la tienen resuelta porque los que se encargan de recoger los animales cuando llega algún aviso son los operarios del grupo local de emergencias. El albergue de Quiroga dispone de un reglamento que permite acoger perros de otros municipios. De hecho, les llegan peticiones en este sentido con cierta frecuencia. Ellos las atienden siempre, pero el Ayuntamiento de Quiroga aplica una tarifa para la recogida de animales fuera del término municipal y cobra por ello a quienes los entregan.