«A terra dá seguridade»

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

LEMOS

Los participantes en la mesa redonda  de la tarde, antes de exponer sus ponencias.
Los participantes en la mesa redonda de la tarde, antes de exponer sus ponencias. fotos: óscar cela< / span>

Expertos en medio rural ven necesario el aprovechamiento del terreno para rebajar costes de producción

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Ganadería igual a zona atrasada? No. Un listado de regiones de Europa productoras de leche ofrece nombres como Pas de Calais (Francia) o Lombardía (Italia), que no pueden entrar en el apartado de territorios subdesarrollados. ¿Tiene sentido preocuparse por la base territorial de las explotaciones, sobre todo en momentos de crisis económica. Sí: «A terra dá seguridade». Las dos preguntas forman parte de asuntos planteados durante la Xornada Técnica de Produción de Leite, celebrada ayer en la Facultade de Veterinaria de Lugo por iniciativa de Africor Lugo.

Una mesa redonda que tuvo lugar por la tarde sirvió para analizar la relación de la actividad ganadera con el territorio desde aspectos técnicos e incluso legales. César Resch, que trabaja en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), recalcó que la tierra da seguridad a la explotación, y contrapuso dos modelos de producción: en Suecia, tras haberse impulsado una gran apuesta tecnológica, el descenso del precio de la leche afecta a la rentabilidad de las explotaciones, mientras que en Irlanda, con menos inversión en tecnología, el sector resiste con más solvencia. El debate estuvo moderado por Xoán Ramón Alvite, periodista de La Voz especializado en asuntos de ganadería.

reivindicaciones

«Quen manda son os mercados». Quico Ónega, ingeniero agrónomo del Laboratorio do Territorio de la Universidade de Santiago de Compostela, realizó en cierto modo el papel de abogado del diablo, cuestionando incluso comportamientos habituales de los últimos años. «Que a única reivindicación sexa a do prezo, non lle vexo xeito», dijo. «Quen manda son os mercados», aseguró para exponer que la comprensible aspiración de un mayor precio para la leche debería de ir acompañada de otros movimientos, encaminados, por ejemplo, a conseguir más suelo útil para las explotaciones. Lograr más base territorial puede servir, como recordó en su intervención, para reducir la dependencia del forraje, para conseguir más ayudas de la PAC o para rebajar el sobrepastoreo en algunos terrenos.

usos

El terreno como garantía de viabilidad de las explotaciones. El aprovechamiento de la tierra es «tremendamente» importante para la viabilidad de las explotaciones, manifestó Antonio Crespo, director xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Rebajar los costes de producción es la única alternativa realmente viable en estos momentos, por lo que resulta importante favorecer la movilidad de las tierras.

crónica jornada de producción de leche de africor

sector primario