Belesar almacena más del doble de agua que hace una semana

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Entre el martes y el miércoles, la presa aumentó su nivel en 96 hectómetros cúbicos.
Entre el martes y el miércoles, la presa aumentó su nivel en 96 hectómetros cúbicos. roi fernández< / span>

La presa ha pasado de embalsar 230 hectómetros cúbicos a los 519 que se registraron en la jornada de ayer

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fuente: Embalses.net

El impacto de las intensas precipitaciones de la primera quincena del año se hace notar visiblemente en la presa hidroeléctrica de Belesar, que solo en el plazo de una semana ha pasado de embalsar 230 hectómetros cúbica de agua a los 519, 17 que se registraban a última hora de ayer. La subida ha sido constante, ya que el martes la cifra era de 423 hectómetros. La capacidad total de la presa es de 655. La media de almacenamiento en la misma semana durante los últimos diez años es de 384. Los responsables de la explotación señalan que estos días se han registrado caudales de entrada de en torno a mil metros cúbicos por segundo, de los que se están evacuando aguas abajo entre veinte y doscientos, quedando retenida la diferencia en el propio embalse.

Las demás presas de la zona también acusan esta rápida aportación de agua. La de Os Peares almacenaba el martes 180 hectómetros cúbicos, lo que supone el 98,90% de su capacidad total. Durante la jornada de ayer evacuó una parte, pasando a 176,81. El embalse de Santo Estevo se encontraba hace dos días al 92%, con 196 hectómetros, y ayer subió a cerca de 198. El de Montefurado estuvo el martes al 100% de su capacidad -diez hectómetros- y ayer rebajó la cifra a 8,61. La presa de Vilasouto es la que tiene ahora un nivel más bajo y ayer andaba por los diez hectómetros, lo que representa el 47,62% de la capacidad total.

«Episodios como este no son anormales, aunque no se den todos los años»

Luis Pertierra es director de explotación de la presa de Belesar y responsable de explotación de activos hidráulicos de Gas Natural Unión Fenosa.

-¿Es normal que aumente tan deprisa el volumen de agua almacenada en Belesar como está pasando estos días?

-Lo habitual son períodos de lluvias de menor intensidad pero más mantenidas en el tiempo, pero en esta ocasión las precipitaciones se han producido mucho más concentradas y tras un período largo sin apenas lluvia. Los episodios puntuales de altas aportaciones no son anormales aunque no se produzcan todos los años, por lo que la situación que tenemos ahora está dentro de la normalidad.

-¿Un incremento rápido del volumen es positivo para la producción de energía o es mejor que el llenado del embase sea más lento?

-La potencia que puede generar un aprovechamiento hidroeléctrico depende del salto y del caudal disponible, por lo que a efectos de producción disponer de más cota y de más caudal es positivo. Que la cota en el embalse se alcance de una forma más lenta o más rápida no influye. Pero en estas situaciones lo prioritario no es la producción de energía sino la gestión de los caudales entrantes y el control del vertido de las aguas que llega por encima de la capacidad de turbinación, siguiendo criterios establecidos para garantizar la seguridad de las infraestructuras.

-¿Cómo se regulan en estos casos los niveles de los diferentes embalses que se suceden a lo largo del río? ¿Hay alguno que sirva de referencia para los demás?

-Todas las presas tienen unas normas de explotación basadas en estudios de avenidas, mediante los que se establecen protocolos de aperturas de compuertas para asegurar la evacuación de agua de forma progresiva, minimizando los caudales desaguados para evitar en la medida de lo posible inundaciones aguas abajo, y que en caso inevitable de que se produzcan, estas sean inferiores a las que se producirían en caso de no existir la presa. En el caso de esta cuenca, la regulación se hace en Belesar, un embalse con un resguardo suficiente preparado para recibir estas altas aportaciones, llegando estas bien de forma muy intensa y concentrada o bien de forma mantenida y progresiva. Otros embalses que están río abajo, como el de Velle, no tienen esta capacidad de regulación al tener un volumen de menor cuantía. Por eso es el Belesar donde se realiza lo que se conoce técnicamente como laminación de la avenida.

-Desde el inicio del año hídrico -el 1 de octubre- hasta ahora había llovido muy poco. ¿Las condiciones meteorológicas que se dan actualmente hacen que cambie mucho la situación en lo que respecta a producción de energía eléctrica?

- En esta situación, las centrales hidroeléctricas mantienen un funcionamiento estable aportando energía a la red la mayor parte del día, lo que provoca un menor precio de la energía. En episodios de menor disponibilidad de recurso hídrico la participación de las instalaciones hidroeléctrico en la cobertura del suministro eléctrico es menor con funcionamiento puntual a lo largo del día y por tanto, el precio de la energía se encarece.

Las crecidas enlodan el Sil en Santo Estevo

La intensa aportación de aguas pluviales de los últimos días ha tenido un efecto llamativo en el cauce del Sil a su paso por el sur lucense. La imagen de la derecha fue tomada ayer en las proximidades del embalse de Santo Estevo, donde el agua muestra una fuerte coloración marrón que indica un fuerte arrastre de lodos. Para la madrugada de hoy estaba prevista la llegada de otra borrasca, por lo que es de esperar que el nivel de los ríos y embalses siga subdiendo. foto carlos rueda