El litigio de Monforte y Sober por el polígono encara su recta final

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

<span lang= es-es >Deslindes unilaterales</span>. Ambos ayuntamientos deslindaron por su cuenta los límites municipales  en el polígono. En la foto, de junio del pasado año, los representantes de Monforte.
Deslindes unilaterales. Ambos ayuntamientos deslindaron por su cuenta los límites municipales en el polígono. En la foto, de junio del pasado año, los representantes de Monforte. natalia senra< / span>

Si no hay acuerdo el día 3 de diciembre, la Xunta actualizará los límites

19 nov 2015 . Actualizado a las 22:40 h.

La Consellería de Presidencia citó, a través de la Dirección Xeral de Administración Local, a las comisiones de deslinde de Monforte y Sober para zanjar de forma definitiva el conflicto por los límites del polígono industrial de O Reboredo. Los representantes elegidos por ambos ayuntamientos deberán personarse el próximo día 3 de diciembre, a las diez de la mañana, en la casa consistorial de Sober. El escenario de la reunión, que ya fue comunicada oficialmente a los alcaldes, se debe a que el deslinde lo solicitó ese último municipio al Instituto Geográfico Nacional.

El encuentro del día 3 en Sober será una especie de acto de conciliación entre ambas partes. Si los dos ayuntamientos llegan a un acuerdo, se habrá terminado el conflicto. En caso contrario, la Consellería de Presidencia resolverá sin más dilación, con el asesoramiento del Instituto Geográfico Nacional, los límites de Monforte y Sober a la altura del polígono industrial de O Reboredo.

Comisiones renovadas

A la reunión asistirán representantes de la Dirección Xeral de Administración Local, del Instituto Geográfico Nacional y de las respectivas comisiones municipales de deslinde. El Ayuntamiento de Sober convocó un pleno para el próximo lunes con el fin de actualizar los integrantes de la comisión, que seguirá siendo presidida por Luis Fernández Guitián, en su calidad de alcalde. La concejala de Agroma Sober Paula Vázquez Verao ocupará el puesto que correspondía al BNG, que no presentó lista en las últimas elecciones locales.

En Monforte, el pleno previsto para el 30 de noviembre, en el que estaba prevista la votación de los presupuestos, se celebrará finalmente en la segunda semana de diciembre. El nuevo alcalde, José Tomé, no está por la convocatoria de un pleno extraordinario solo para validar la comisión de deslinde tras los cambios derivados de los últimos comicios. Todo apunta a que se renovará mediante una resolución de la alcaldía que será retificada por la corporación con posterioridad a la reunión de Sober. En todo caso, habrá un representante de cada grupo municipal, incluido Esperta Monforte.