Caluroso homenaje a Pedro da Cha

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una hija de Pedro da Cha recibe del capitán Samuel una placa
Una hija de Pedro da Cha recibe del capitán Samuel una placa

La SD Rubián hizo un reconocimiento público a un histórico del club

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El campo de O Poste vivió el sábado uno de los momentos más emotivos de los últimos años. El Rubián homenajeó a Pedro Álvarez, conocido como Pedro da Cha, en un memorial que ya quedará instaurado de cara a los próximos años. La actual plantilla del club, exfutbolistas, exdirectivos, familiares y aficionados recordaron la figura de Pedro, que desde la década de los ochenta trabajó para el club en todas las facetas.

Era el responsable de las instalaciones de O Poste, y todo estaba preparado a la hora de comenzar los partidos. Pedro Álvarez pasaba horas y horas en el campo, una vez que finalizaba su tarea como guardagujas de la estación de Rubián. Se encargaba de cortar la hierba del terreno de juego, marcar las líneas del campo, preparar la ropa de los futbolistas, e incluso se encargó de realizar las divisiones de los vestuarios. «Ata velaba o toupo», dice un exfutbolista del Rubián.

Precisamente, estos detalles y anécdotas las recordaban exjugadores, exdirectivos y familiares de Pedro, que falleció hace seis años. Durante los partidos se transformaba e incluso pasó algunas semanas sin acudir al campo por su carácter. «Resultaba moito máis complicado marcalo a el que aos dianteiros do equipo visitante», comenta el alcalde de Bóveda y exjugador del Rubián, José Manuel Arias.

Entrega de una placa

En este memorial se disputaron tres partidos, con los siguientes marcadores: Monterroso B, 1-Paradela, 0; Rubián, 2-Monterroso B, 0 y Rubián, 3-Paradela, 0. El campeón de este torneo en honor a Pedro da Cha en su primera edición lo conquistó el conjunto de Manu, que mostró una buena imagen, circunstancia que invita al optimismo de cara a la competición liguera de la Segunda Autonómica. Al finalizar el torneo, el capitán de la SD Rubián, Samuel Jorge Fernández, fue el encargado de entregar una placa conmemorativa de este homenaje a una de las hijas de Pedro Álvarez, que agradeció emocionada este reconocimiento del club hacia su padre.

En este acto estuvo presente el alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, que resume como se vivió. «Foi un acto moi emotivo, porque estivo presente moita xente neste recoñecemento ao noso Pedro, unha persoa que tanto fixo polo Rubián. Os afeccionados rendéronlle a homenaxe que merecía», señala el alcalde.

El presidente de la SD Rubián, Antonio Quiroga González, agradeció la presencia de los aficionados y socios en este acto, confirmando que el memorial tendrá continuidad en los próximos años, algo que también agradecen los familiares de Pedro.

El Ferreira goleó al Balaídos en su presentación oficial

El Ferreira se presentó oficialmente ante su afición en el campo municipal de O Baliño y lo hizo ante el Balaídos, equipo al que derrotó con claridad por 4-0. Rafa adelantó a los discípulos de Juantxu en la primera mitad. En la segunda entrega del encuentro marcaron Edgar, Fabio y Enríquez. Los jugadores del Ferreira dejaron muy buenas sensaciones, lo que los convierte en favoritos para competir por los puestos altos de la clasificación de la Segunda Autonómica. En el campo municipal de Centeás se enfrentaron el CD Sober y el Atlético Escairón. El partido finalizó con empate (2-2). Pandiani marcó los dos tantos del conjunto de O Saviñao, mientras que Martín e Ío anotaron los del equipo de Perri. Los aficionados disfrutaron de un partido que estuvo bastante igualado y tuvo alternativas en el marcador.