Dos excursiones nocturnas en la sierra concidirán con la lluvia de meteoros

quiroga / la voz

LEMOS

El 12 y el 14 de agosto habrá actividades relacionadas con la observación del firmamento

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los próximos días 12 y 14 de agosto se espera la fase de mayor intensidad de la lluvia anual de meteoros conocida como perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Coincidendo con este fenómeno astronómico, en la sierra de O Courel se han programado dos excursiones nocturnas que tienen por finalidad aprovechar la gran visibilidad del firmamento en esta zona, debida a la escasez de contaminación lumínica.

Una de estas actividades -abierta a todas las personas que deseen participar- se llevará a cabo el día 13 por iniciativa de un grupo de aficionados, entre los que hay miembros de la asociación fotográfica Chíscalle. Los participantes se reunirán hacia las ocho de la tarde en la casa de turismo rural Caselo, situada en la localidad de Paderne. Después de cenar, los excursionistas se digirán en automóvil al cercano Alto da Pedra, una zona caracterizada por su alta visibilidad nocturna. En este punto tomarán una pista forestal para llegar a un paraje situado en las cercanías. «É un sitio ideal para ver a chuvia de meteoros e tomar fotografías, porque non hai contaminación lumínica e desde alí non se ve ningunha luz de orixe artificial», apunta Guillermo Díaz, uno de los organizadores.

Por otro lado, la asociación cultural Fonte do Milagre llevará a cabo al día siguiente una de las marchas nocturnas por la sierra que organiza cada verano desde hace varios años. La caminata se desarrollarán entre las localidades de Pedrafita do Courel y Seceda. Por cuestiones de organización y seguridad, los promotores limitan las plazas disponibles a sesenta personas. El colectivo anunciará en fechas próximas en su página web en el horario y las reglas y entonces los interesados podrán inscribirse.