Nostalgia de los discos dedicados

Un decreto dejó a Monforte sin emisora de Radio Nacional en 1991


monforte

Radio Monforte nació en el año 1953 de la mano de César José Quiroga Iglesias, natural de León y residente en Monforte. Comenzó a funcionar en el bajo de su propia vivienda, situada en la calle Abeledos. El habitáculo y el mobiliario no eran los más adecuados para un estudio de radio. Tanto podía salir en antena el canto del gallo de un corral próximo como las voces del cartero en pleno reparto. Aún así, las ondas llegaban a los hogares monfortinos cargadas de música y noticias del día a día local. Durante los siguientes 48 años, sería todo un referente informativo para los monfortinos.

En el año 1955, Radio Monforte se trasladó al segundo piso del número 11 de la calle Chantada, mudanza que fue aprovechada para la instalación de un nuevo aparato emisor con un radio de cobertura de sesenta kilómetros. Cuatro años después tomó el indicativo de Radio Juventud, bajo la dirección de Aquilino Gómez. El jefe de redacción, que entonces era Edmundo Casas, confeccionaba la programación diaria, incluida la selección de los temas musicales. Para que el programa pudiese salir a antena, debía tener la conformidad del delegado del Movimiento, que era Carlos Parrilla Ayres.

A partir de esas fechas, la radio monfortina adquiere gran notoriedad. Contaba con muchos socios, que con una cuota mensual de cinco pesetas podían escuchar a lo largo del mes las cuatro canciones que había elegido. También tenían derecho a bonificaciones de una peseta en los discos dedicados. Junto con las esquelas y los anuncios comerciales, las dedicatorias musicales eran la principal fuente de ingresos de la emisora.

Lista de espera

En las festividades de san Manuel, san José y san Antonio se confeccionaba una lista de veinte discos para ser elegidos. Una semana antes de los festivos se empezaban a cubrir dedicatorias. Había tal cantidad que era necesario prolongar la programación. Nos Caneiros, el tema del conocido Ai Pepiño adiós, arrasaba por San José. En la Ascensión y la Pascua, el repertorio estaba en consonancia con las primeras comuniones.

El tercer traslado de la emisora tuvo lugar en el año 1996. Pasó al edificio de la plaza de España que sería su última sede, donde funcionaba ya dentro del ente público Radio Nacional. Emitía de ocho de la mañana a doce de la noche. Aunque tenía su propia programación, conectaba con la emisora central de Madrid a las horas de los informativos y programas especiales.

En 1991, el Gobierno dictó una ley por la que las emisoras pertenecientes a Radio Nacional Radio 5 debían ser ubicadas en las capitales de la provincia. Y en julio de ese año la emisora local se traslada a Lugo. Radio Monforte se silenció para siempre. Sus recuerdos siguen muy vivos, sin embargo, en la memoria de muchos monfortinos.

crónicas de antaño UN CIERRE SONADO, 23 AÑOS DESPUÉS

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Nostalgia de los discos dedicados