Pasos elevados en calles de Monforte con excesos de velocidad

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Las medidas de seguridad vial se extienden a cinco zonas de Monforte que la Policía Local ve particularmente conflictivas

09 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando va a cumplirse un año de la instalación de los pasos de peatones con badén en la calle Reboredo, el Ayuntamiento se ha decidido a ampliar la experiencia a cinco calles de Monforte. Los once pasos elevados que figuran en el plan de inversiones que se aprobará el lunes en pleno, con un presupuesto de 29.950 euros, se repartirán por las calles Duquesa de Alba, Calvo Sotelo, Ourense, Chantada y Valle Inclán. «Son estradas en tramo recto, e moi longas na maioría dos casos, que propician os excesos de velocidade», señala el alcalde, Severino Rodríguez.

Con respecto a otras poblaciones de entidad similar, las medidas de seguridad vial de este tipo llegan relativamente tarde a Monforte. La primera experiencia, sin embargo, se llevó a la práctica hace bastante tiempo. En la etapa de Celestino Torres en la alcaldía se colocaron bandas rugosas en la calle Chantada, pero debieron de ser retiradas al poco tiempo. Algunos vecinos objetaban que el ruido de los coches al pasar sobre ellas no les dejaba dormir.

Reiterados accidentes

Fue en noviembre del año pasado cuando el Ayuntamiento instaló los primeros pasos peatonales con badén en la calle Reboredo. En este caso la solicitud partió del vecindario, especialmente sensibilizado con la seguridad vial a raíz de una serie de accidentes de tráfico. Este mismo motivo animó a la Xunta de Galicia a actuar en la calle Morín y en las proximidades de la rotonda del Hórreo, que se corresponden con viales urbanos de titularidad autonómica.

Las actuaciones que se acometerán antes de final de año, con cargo al dinero sobrante de los presupuestos municipales, responden an algunos casos a las peticiones formuladas por los vecinos. En otros, se valoraron los informes facilitados por la Policía Local. «As dúas cousas influíron á hora de repartir os pasos elevados», apunta el alcalde.

En las callles Calvo Sotelo, Ourense y Chantada se instalarán tres pasos peatonales con badén en cada caso, por tratarse de las vías de mayor longitud. Duquesa de Alba y Valle Inclán se repartirán los dos restantes. «O problema nunca vai estar resolto de todo, pero nesta primera tanta van as actuacións máis urxentes», dice Severino Rodríguez.