No hubo novedades ayer en la reunión entre el alcalde y las asociaciones culturales y de vecinos. Severino Rodríguez repitió los argumentos que ya había empleado la semana pasada cuando habló con los responsables de los clubes deportivos. Y tampoco las hubo fuera del Ayuntamiento, porque en la oposición ni el PP ni el PSOE dan señales de querer votar el viernes algo distinto a lo que votaron el día 7. En la reunión, a la que acudieron cerca de treinta representantes de distintos colectivos, el alcalde insistió en que no busca que ninguno de los grupos vote a favor. «Chega con que algún se absteña», afirmó.
No parece haber cambio alguno en la posición del PP, que en el comunicado que difundió ayer para pedir que les entregue ya los informes que pidieron conjuntamente con el PSOE insisten en que «el alcalde ofrece información sesgada a su antojo». Y los socialistas guardan silencio. Su portavoz, José Tomé, dijo la semana pasada que mantendrá su voto en contra a no ser que le presenten una propuesta de presupuestos distinta.
Y la verdad es que el documento que el gobierno local someterá a pleno el viernes no será exactamente el mismo que la que la oposición tumbó hace once días. Claro que el cambio será muy leve. Afecta únicamente a la partida de 50.000 euros que figuraba para cofinanciar el taller de empleo que Monforte esperaba y que la Xunta no va a conceder. Ese dinero estará ahora en una partida genérica sobre creación de empleo.