Cacería de imágenes en O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Participantes en una ruta fotográfica captaron el medio natural de la sierra

03 jun 2014 . Actualizado a las 10:22 h.

Durante el pasado fin de semana, unas dieciséis personas participaron en una ruta organizada por la asociación cultural Chíscalle para realizar fotografías de la naturaleza en la sierra de O Courel. Tanto el sábado como el domingo, los participantes tuvieron ocasión de tomar numerosas imágenes -las que aparecen junto a estas líneas son una pequeña muestra- que en los próximos días se publicarán en la web de este colectivo.

La flora de la sierra ocupa una buena parte de este acervo de imágenes. Con la ayuda del biólogo monfortino Guillermo Díaz Aira pudieron localizar diversas especies de orquídeas y otras plantas características de la zona, alguna de ellas muy difíciles de ver en otros lugares. Entre ellas, varios ejemplares de Neottia nidus-avis, una especie de la familia de las orquidáceas que se caracteriza por su color pálido a causa de la falta de clorofila. «Es la primera vez que la veo en la sierra», dice Díaz Aira.

Los participantes en estas jornadas visitaron diversas zonas de especial interés desde el punto de vista del patrimonio natural, como la Fervenza da Grada -cerca de Paderne-, el bosque de la Devesa da Rogueira y la laguna glaciar de Lucenza. El programa se completó con una sesión de fotografía nocturna en el Alto da Pedra, aprovechando la gran visibilidad del cielo estrellado que ofrece la sierra.

Algunos de los fotógrafos que acudieron a la convocatoria ya conocían la sierra, pero para otros era la primera visita. «Los que no habían estado antes se quedaron asombrados de la riqueza natural de esta zona y de las posibilidades que ofrece la fotografía», señala David Mella, fundador de Chíscalle y promotor de estas jornadas. La asociación organizará también un concurso para premiar las mejores fotos tomadas estos días.