Caminos que conducen hasta los límites de la Devesa da Rogueira

La Voz

LEMOS

25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde el cruce de caminos de la Campa de Murelos, seguimos por la ruta principal en dirección a la laguna de Lucenza. Para ello hay que desviarse a la derecha y camina por una pista de tierra que asciende hasta el alto de O Mallón, en el kilómetro 8,6. Antes de continuar por la pista principal tenemos la opción de desviarnos a la derecha por un cortafuegos y seguir por el cordal de este monte unos quinientos metros. Este tramo ofrece nuevas y espectaculares vistas de la laguna desde un nivel superior y permite enlazar, unos metros más abajo, con la pista de tierra que nos encontramos anteriormente en el kilómetro 6,4 de la ruta.

Dos opciones

Seguimos el recorrido y a continuación la pista comienza a descender hasta llegar a la Campa da Lucenza, al cabo de otros setecientos metros más de caminata. Aquí se nos ofrecen dos nuevas opciones. Si continuamos por el camino de la derecha, accederemos a la laguna de origen glaciar de Lucenza, situada a un kilómetro. Si nos desviamos por el camino de la izquierda -también señalizado, al igual que el de Lucenza- llegaremos al célebre bosque de la Devesa da Rogueira, que también se encuentra a una distancia aproximada de un kilómetro.

Devesa o aldea

Ambas opciones nos darían dos nuevas alternativas. Una de ellas sería recorrer la Devesa da Rogueira por la parte superior y salir al Alto do Couto o bien descender a través del bosque para salir a la aldea de Moreda. La segunda alternativa se ofrece al partir de la laguna de Lucenza y continuar en dirección a A Seara. Este camino pasa por el Val da Seara y corre en paralelo a los arroyos de Murelos y Selmo. Todas estas rutas están señalizadas y se pueden recorrer sin mayores problemas.