Actores que desvelan el misterio de la risa

LEMOS

CEDIDA

10 may 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

1El salón de actos de la casa de cultura de Monforte acogió esta semana las dos primeras representaciones del certamen de teatro para centros de enseñanza. El colegio Ferroviario abrió el ciclo, el pasado martes, con la representación de la obra Convídote a soñar. El jueves tomaron el testigo alumnos del instituto de enseñanza secundaria A Pinguela, que pusieron en escena el montaje O misterio das risas, que recoge la imagen de la derecha. La semana que viene habrá teatro estudiantil por partida triple, ya que representarán sus obras los colegios A Gándara, Novo y Escolapios, los días 13, 14 y 15 de mayo, respectivamente. Tras las representaciones que ofrecerán el colegio Infanta Elena y Prodeme, como asociación invitada, el día 20 de mayo se procederá a la entrega de premios. Un diploma y una pieza de artesanía para cada grupo, porque aquí lo importante es participar.

Vinos minimalistas

2Si no tiene el don de la ubicuidad, no parece faltarle mucho. No es fácil llevar la cuenta, desde luego, de los vinos de pequeñas producciones que elabora bien en su bodega o para otros productores el enólogo chantadino Roberto Regal. Por las presentaciones que se celebran periódicamente en el Centro do Viño da Ribeira Sacra ya desfilaron unos cuantos. El último fue el mencía Preanes, del que se elaboraron en la última cosecha exactamente 1.799 botellas. La bodega está situada en Mourelos, afamada ribera de O Saviñao, y las uvas proceden de viñedos propios de la zona de Pesqueiras, también en el Miño. Juan Rois, uno de los promotores del proyecto, acompañó a Regal en la presentación celebrada en el Centro do Viño.

Charlas en el Daviña

3El coordinador del programa A Ponte, de la Universidad de Santiago, José Luis Ervella, ofreció sendas charlas en el instituto monfortino de enseñanza secundaria Daviña Rey. En ellas explicó a padres y estudiantes las posibilidades que ofrece esta unidad en el salto a la formación especializada.

Lectura en A Gándara

4También en Monforte, el colegio A Gándara celebró con diversas actividades el Día Mundial do Libro, en las que colaboraron los padres de alumnos, personal no docente y clubes de lectura. Los cuentos de la colección Cociña infantil e familiar figuraban entre los textos con los que se trabajó. Master Chef está más cerca para los niños de A Gándara.