«Lo primero que haremos será subir al Formigueiros»

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Crean una asociación para promover actividades relacionadas con la naturaleza

16 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En una reunión celebrada el pasado sábado se acordó la creación del primer club de montañismo y senderismo que funcionará en Quiroga desde hace mucho tiempo y que llevará el nombre de Formigueiros. En este encuentro se eligió la primera junta directiva de la entidad, presidida por Juan Luis Vázquez Rodríguez.

-¿Cuáles son los objetivos de su club?

-Queremos promover todo tipo de actividades relacionadas con los deportes de montaña y naturaleza. Empezamos con dos secciones, dedicadas al senderismo y la bicicleta de montaña. Más adelante se crearán otras secciones, que pueden dedicarse a la escalada, la espeleología, la orientación, el piragüismo, las carreras de montaña... Pretendemos que se organice cada mes al menos una actividad relacionada con una de estas modalidades. Nuestros objetivos son fomentar la afición a este tipo de actividades y atraer a aficionados de otras zonas para que vengan a practicarlas aquí. Esperamos ayudar a fomentar en la comarca el turismo de naturaleza y aventura y beneficiar a toda la comunidad, no solo a los aficionados a estas cosas.

-¿Cuándo van a empezar?

-Nuestra primera actividad será una subida al monte Formigueiros desde A Seara, pasando por la laguna de Lucenza. Es como un acto simbólico, porque ese monte, el más alto de la comarca, es el que da nombre al club. En principio se hará este mismo sábado, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Si no es posible, será el primer fin de semana en que tengamos un tiempo favorable.

-¿Cuentan ya con un local social?

-El local social está en el albergue de Quiroga. Estará abierto todos los jueves de siete a nueve de la tarde y los socios también podrán utilizarlo para organizar actividades por su cuenta.Tener un local físico es importante, pero hoy en día también es fundamental estar presente en Internet. Vamos a crear una página web y tendremos cuentas en Facebook y Twitter para difundir nuestras actividades. La cuenta de Twitter ya está funcionando.

-¿Participarán en competiciones deportivas reglamentadas?

-Ese es uno de nuestros objetivos. Esperamos que dentro del club se formen equipos que puedan tomar parte en competiciones federadas de diferentes deportes. También pensamos participar en marchas y otras actividades que organicen otros clubes de este tipo.

-¿Se precisa algún requisito para hacerse socio?

-La única condición es estar interesado en los deportes de montaña y en actividades relacionadas con la naturaleza. No se exige una formación previa y queremos que el club ayude a que la gente se inicie en estas actividades. Aún estamos elaborando el reglamento, pero creo que podrán participar chavales de 15 o 16 años de edad en adelante, con autorización paterna. Por arriba no habrá límite de edad. La cuota es muy asequible, de tres euros por semestre, y no es preciso estar domiciliado en la comarca de Quiroga. De hecho, en la reunión en la que se decidió crear el club había gente de Monforte. Aceptamos socios de cualquier lugar.

JUAN LUIS VÁZQUEZ PRESIDENTE DEL NUEVO CLUB DE MONTAÑISMO DE QUIROGA