El PSOE anunció ayer la presentación de una iniciativa en el pleno que celebrará mañana la corporación de Monforte en rechazo del nuevo plan de la Xunta para la regulación del servicio de apoyo a la movilidad para dependientes y personas con discapacidad. Los socialistas exigen que este tipo de prestaciones se mantengan «nas mesmas condicións nas que se veñen ofrecendo na actualidade».
Según este partido, el decreto que prepara la Xunta restringirá el acceso de dependientes y personas con discapacidad a los servicios de transporte adaptado del 065. «Incrementa o grao de minusvalía do 65 ao 75%, deixa a criterio da Xunta o fixar unha intensidade máxima no uso, computa un viaxe de ida e volta como dous servizos distintos e elimina a obrigatoriedade de contar no transporte coa asistencia de monitor-acompañante», detalla el PSOE.
El tope de diez viajes al mes que establece la nueva reglamentación perjudica especialmente, según el PSOE, a los beneficiarios procedentes de zonas rurales y a los discapacitados por daños cerebrales.
Mercado laboral
Por otra parte, los socialistas pedirán el apoyo del pleno a una moción en la que demandan un pronunciamiento en contra de las medidas urgentes para la reforma del mercado laboral aprobadas por el Gobierno de Rajoy. La propuesta reclama, como alternativas, el desarrollo de programas de orientación en búsqueda de empleo y un plan de igualdad para corregir los desequilibrios por sexos.