Los malos datos de Monforte lastran la evolución anual del paro en el sur de Lugo

c. cortés monforte / la voz

LEMOS

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La evolución del paro en noviembre deja en el sur de Lugo una noticia mala y otra no muy buena. La mala es que el desempleo registrado subió un 2,7% con respecto a octubre. La evolución interanual no es tan negativa. En los últimos doce meses no aumentó el número de parados. Bajó, pero solo un 0,17%. Se trata de un movimiento casi imperceptible, que es bueno porque no empeora la cifra que había en noviembre del 2012 pero que al mismo tiempo constata un estancamiento en un contexto general de cierta mejoría.

Si la evolución del paro en noviembre fue peor en la mitad sur de Lugo que en el conjunto de Galicia y del Estado es básicamente debido a los datos de Monforte. El mes terminó en este municipio 1.781 parados registrados. Son 36 más que en octubre. En porcentaje, una subida del 2%. La cuenta interanual da que en estos momentos hay en Monforte un 2,7% más que hace doce meses.

En el conjunto del sur de Lugo (las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga y el municipio de O Incio), el número de parados es ahora de 4.108, cuando en octubre eran 4.000. La variación entre un mes y otro es del 2,7%. En noviembre del 2012 había 4.115. La bajada no llega ni al 0,2%.

Claro que la situación no es igual en todos los municipios. En Chantada y Quiroga, las otras dos cabeceras de comarcas de esta zona, la evolución entre noviembre y octubre es dispar, pero la interanual es buena. En Chantada, los 631 desempleados de ahora suponen un 1,4% más que en octubre, pero un 4% menos que en el 2012. Y en Quiroga, la bajada interanual es nada menos que del 11,4%. Eso sí, en Quiroga también subió el paro en noviembre con respecto a octubre; un 1,4%