Las aguas del Asma se vuelven más claras

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

10 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Los vecinos de Chantada que recorrieron ayer por la mañana el paseo fluvial de O Sangoñedo tuviero ocasión de ver algo poco habitual. La presa en la que se capta el agua del río Asma para la traída municipal estaba siendo objeto de una operación de vaciado y limpieza de lodos, algo que no se llevaba a cabo desde hacía unos veinte años. La operación no es fácil de presenciar, porque suele realizarse a una hora temprana y el vaciado y el rellenado duran relativamente poco tiempo. El agua que se extrae del cauce en este tramo, después de pasar por la depuradora vecina, es bombeada hacia los depósitos situados cerca del castro de Centulle, desde los cuales baja por gravedad hacia el casco urbano.

Ayuda a la apicultura

2También ayer por la mañana se llevó a cabo en Quiroga una operación de un carácter muy diferente. Se trataba de la firma de un convenio entre Novagalicia Banco y la cooperativa apícola Cauru, mediante el cual esta sociedad podrá disponer en condiciones preferentes los productos y servicios bancarios necesarios para desarrollar sus actividades productivas y comerciales. Además, Novagalicia Banco asesorará a los socios de Cauru en la elección de las pólizas y les ofrecerá su servicio de banca electrónica. El acuerdo fue firmado por José Ángel Rodríguez, presidente de Cauru, y Óscar Salgado Seijas, director de Novagalicia Banco para la zona sur de la provincia.

Castañas en O Courel

3Y de la miel pasamos a la castaña, ya que no suelen andar lejos una de otra. La edición número veintiséis de la Festa da Castaña do Courel ya tiene fecha. Será el 9 de noviembre y se celebrará en Seoane, puesto que el año pasado fue en Folgoso y ya se sabe que esta fiesta se alterna entre las dos principales localidades del municipio. Esta será la primera vez que se celebre con el rango de fiesta de interés turístico, que le fue concedido recientemente por la Xunta. El programa de actos aún no se dio a conocer, porque la comisión organizadora lo está ultimando ahora mismo.

Cine chantadino

4Terminamos donde empezamos, en las aguas del Asma. Las primeras imágenes subacuáticas filmadas en este río -que se sepa- pueden verse en el cortometraje O correo da alma, rodado por alumnos del taller de cine que organiza cada año el cineclub Os Papeiros, durante la Semana de Cinema. La productora A Casa Enchantada, responsable de las películas que se realizan dentro de estos talleres, la colgó en Internet -en el portal Vimeo- para que la vean todos los interesados. Fue realizada por tres adolescentes y merece la pena echarle un vistazo. Solo dura tres minutos.