«Cuando se construye mal, después toca reconstruir»

k. armesto / c. c. MONFORTE/ LA VOZ

LEMOS

Esta experta en estimulación temprana dice que hay nueve tipos de inteligencia

29 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La catalana Nuria Sánchez Povedano es psicóloga educativa, clínica y jurídica, especialista en orientación familiar y psicoterapia. Trabaja con diferentes centros escolares e imparte charlas para padres y profesores. El viernes ofreció en el colegio monfortino de los Escolapios una conferencia sobre estimulación temprana de inteligencia en niños de 0 a 6 años.

-¿A quién se dirige esta conferencia?

-Hacemos estas charlas desde 1994. Están dirigidas a los padres y abiertas a los profesores.

-¿En qué consiste la estimulación temprana de la inteligencia?

-Se trata de potenciar las facultades del cerebro del niño desde que nace. Yo siempre utilizo una metáfora: en estas edades es cuando elegimos los metros cuadrados de «nuestra ciudad», para después en edades más tardías construir las carreteras y hacer que pasen coches por ellas. En la fase de 0-6 años es muy importante optimizar los recursos neurológicos que el niño tiene en pleno proceso de desarrollo.

-¿Cómo se activa esta estimulación cerebral?

-Primero es necesaria una organización neurológica, el principio de Glenn Doman, entre los 0 a 6 años y después vendría la aplicación de las inteligencias múltiples, la disciplina de Gardner. Se trata de ir desde la neurología hasta el aprendizaje.

-¿Inteligencias múltiples?

-Actualmente se conocen nueve tipos de inteligencia. Algunas vinculadas al hemisferio izquierdo, más analítico y lógico, y otras al derecho, más creativo, emocional y estimulante.

-¿De qué manera se trabaja la estimulación de la inteligencia?

-Se trabaja en base a tres niveles de excelencia. El primero es el de la excelencia cognitiva, por el cual se refuerzan las bases neurológicas, la estimulación, los bits de lectura, el lenguaje oral y la música. Está el nivel de excelencia social, el cual conlleva la cualidad de interactuar con los demás y con el entorno. El último nivel, de excelencia física, trata de potenciar las habilidades psicomotrices, el equilibrio y el movimiento. Los tres niveles se trabajan paralelamente.

-¿Se perciben diferencias entre un niño ha sido estimulado y uno que no?

-He estado trabajando en este aspecto con la escala de Batelle, que mide el nivel de desarrollo neurológico. Y se percibe que los niños estimulados tienen unha media considerablemente más alta que los no estimulados. La diferencia más notable es la mayor habilidad para resolver problemas por sí mismos y el nivel de autonomía personal que los niños estimulados poseen.

-En el caso de un niño que no fue estimulado en edades tempranas, ¿es reparable este proceso después?

-Por supuesto que sí porque el cerebro se entrena continuamente. Aunque es más complicado, siempre digo que es más difícil reeducar que educar, y que cuando se ha construido mal, toca reconstruir. Por eso es muy importante el trabajo preventivo, el cómo evitar problemas que pueden aparecer en la fase de aprendizaje, cuando ya es más difícil reparar. Un ejemplo es la lateralidad -trabajar la mano dominante del niño-, es más fácil educar en la edad temprana, que reparar después.

-Es necesario trabajar la estimulación cerebral en edades más avanzadas?

-Sí, trabajo también en la estimulación en las etapas de educación primaria y secundaria, donde la responsabilidad está en crear alumnos competentes, en el sentido de que adquieran destrezas de pensamiento, que sepan tomar decisiones y vayan formando un pensamiento crítico.

-¿La estimulación del padre hacia el hijo es un hecho natural o se aprende?

-La familia constituye el factor más importante en la estimulación del niño y todos la recibimos por parte de nuestros padres, a todos nos han hablado, cantado, bailado... No es algo mecánico, sino más que nada afectivo. Por eso lo que se da en este curso es una confianza a los padres, no se les enseña nada, porque la estimulación es algo que surge de manera natural. Únicamente se les proporcionan unas herramientas para optimizar las estrategias naturales que ellos ya desarrollan.

nuria sánchez povedano psicóloga