El Ayuntamiento de Monforte ya tiene listo el nuevo baremo que regirá los pagos por los solares cedidos por sus propietarios para su utilización como zonas gratuitas de estacionamiento. Hasta ahora no existía ninguna fórmula que regulase este tipo de acuerdos, lo que daba lugar a situaciones discriminatorias para algunos propietarios. La tabla que se aplicará a partir de ahora tendrá en cuenta, previsiblemente, la ubicación y la superficie de las fincas aprovechadas como aparcamientos, para establecer con mayor equidad la compensación que corresponde a cada propietario.
La aplicación de este nuevo baremo está pendiente de su aprobación por parte de la junta de gobierno local. A partir de ese momento, los responsables municipales explicarán las nuevas condiciones a los dueños de los solares para ver si les interesa o no mantener esta fórmula de colaboración. Las compensaciones que se aplicaban hasta la fecha eran dispares. En unos casos se abonaba una determinada cantidad al titular del terreno y en otros el acuerdo se llevaba a cabo a cambio e exenciones en la contribución.
Las quejas del PP por el elevado precio que, a su juicio, se pagaba por el alquiler de un solar situado en el conjunto monumental motivó que el pleno instase al gobierno municipal a redactar un baremo que evitase ese tipo de situaciones.