Música de arpa y zanfona entre las piedras románicas

LEMOS

ROI FERNANDEZ

11 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Las iglesias románicas de la Ribeira Sacra no suelen acoger conciertos, pese a lo adecuados que puedan resultar para esta actividad. Una de las excepciones son los que se organizan en las Xornadas da Rota do Románico de Pantón. Dentro de este programa, el domingo actuaron en la iglesia del monasterio de las Bernardas de Ferreira la arpista Paula Oanes y el maestro de zanfona Víctor Soto. También actuaron como recitadores la profesora Flora Enríquez, el concejal Xosé Martínez, los escritores Xosé Lois García y Francisco Ruiz Aldereguía, la artista Mar Sabater y Alfonso Campos, presidente de la asociación cultural soberina O Colado do Vento, quienes leyeron poemas de Manuel María, Lois Pereiro, Uxío Novoneyra, Olga Novo, Lois Diéguez y Ramón Rodríguez Porto, además de algunas composiciones propias.

Eiré y los infiltrados

2El sábado hubo también un acto literario en el Círculo Saviñao de Escairón, muy diferente del de Pantón. El periodista y escritor chantadino Afonso Eiré presentó Infiltrados, obra definida como una novela de no ficción en la que narra la infiltración de los servicios secretos en el nacionalismo gallego.

Caminata jacobea

3El domingo, los miembros de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra estuvieron recorriendo el Camino Primitivo en tierras de Friol. Hasta septiembre no volverán a organizar marchas por los caminos jacobeos gallegos.

Comida en O Convento

4Mientras tanto, la parroquia chantadina de San Salvador de Asma, también llamada O Convento, celebró con gran animación una comida que la asociación de vecinos organiza todos los años por estas fechas.