Hay más cosas que celebrar además del Carnaval

LEMOS

Luis Conde

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1No es solo el Carnaval lo que se celebra estos días en el sur de la provincia. La Peña Barcelonista Val de Lemos, en Monforte, celebró el domingo el Día del Niño invitando a una veintena de chavales a asistir en su local a la retransmisión del partido que jugaron al mediodía el Barça y el Getafe. Asimismo, la entidad presentó a sus socios una figura del puente viejo monfortino que será entregada hoy al vicepresidente del Barcelona, Jordi Cardoner, con motivo del centenario del nacimiento de su abuelo, Nicolau Casaus, que ocupó este mismo cargo y fue un personaje destacado en la historia del club.

Festejo ferroviario

2Los ferroviarios de Monforte afiliados al sindicato UGT, por su parte, acostumbran celebrar por estas fechas una comida de confraternización. Los organizadores eligen esta época del año para no coincidir con las múltiples comidas y cenas del periodo navideño. Estos encuentros coinciden a veces con los carnavales y a veces no. En esta ocasión sí coincidió y el lugar elegido fue un restaurante de Ferreira de Pantón.

Pregón literario

3El periodo carnavalesco ya habrá quedado atrás cuando se celebre la 31 edifición de la Feira do Viño de Chantada, que será entre los días 8 y 10 del mes próximo. El veterano festejo vinícola ya tiene pregonero oficial para este año, que será el poeta, escritor y editor Miguel Anxo Fernán Vello. Aunque natural de Cospeito, mantiene numerosos vínculos de amistad en el sur de la provincia y también en la comarca chantadina.

Teatro clásico en Lugo

4Antes de la Feira do Viño de Chantada llegará la Mostra de Teatro Clásico de Lugo, que fue presentada ayer por la concejala de Cultura Carmen Basadre. La muestra comprenderá este año siete representaciones y la primera correrá a cargo de la compañía Histrión Teatro, que el domingo pondrá en escena Juana la Loca, la reina que no quiso reinar. El programa incluye además los espectáculos El médico de su honra, de Teatro Corsario, el día 19; Yo soy Don Quijote de La Mancha, del grupo Metrópolis, el 20; Decamerón, de Cándido Pazó, el 22; Lazarillo, de Caramuxo Teatro (adaptación para el público infantil); 24, La Odisea, de Rafael Álvarez El Brujo, el 24, y Madame Bovary, de Pentación Espectáculos, el 26. La Mostra permitirá ver en acción a algunos de los grandes de la escena española. Entre ellos, a José Sacristán en Yo soy Don Quijote de La Mancha y Ana Torrent en Madame Bovary. La venta anticipada de entradas y abonos será hasta el día 15 en el Centro de Interpretación da Muralla, en la plaza del Campo, 11). En el auditorio, las entradas se podrán adquirir desde una hora antes del inicio de la representación. Los precios oscilarán entre siete y doce euros.