1 Las nieblas invernales son inherentes a Monforte. Los días de niebla de la ciudad del Cabe son tan conocidos como esa leyenda urbana que dice que los monfortinos llegaron a pasar algún año hasta cuarenta días sin ver el sol. El fenómeno meteorológico que da pie a esta leyenda se llama inversión térmica y se debe, sobre todo, a la orografía del valle. La explicación rápida sería que, debido a que es un valle muy ancho, no se crean corrientes de aire y la niebla tiende a estancarse. Pero en esos días de niebla basta con coger el coche y acercarse a O Saviñao para disfrutar de unos rayos de sol. Aunque ayer cambiaron las tornas. A primera hora de la tarde, cuando en Monforte el cielo estaba completamente despejado, los vecinos de Escairón no se veían de una acera a otra.
Premios en Escairón
2 Pese a la niebla, ninguno de los chavales galardonados en el Certame Infantil de Poesía de Nadal de la biblioteca de Escairón se perdió la entrega de premios. Debido a la excelente calidad de los trabajos presentados, el jurado decidió crear varios accésits en dos de las categorías. En la de chavales de hasta 8 años los premiados fueron Raúl, Rubén y Antía, mientras que los accésits fueron para Braian y Manuel. En la de 9 a 11 años fueron Manuel, Brais y David. Los accésit se los llevaron Manuel y Céline. Solo una pequeña, Andrea, tuvo premio en la categoría de 12 a 16 años.
Con sentido
3 El entroido más madrugador de los últimos años está a la vuelta de la esquina. Y por segundo año consecutivo, en Monforte se pone en marcha la iniciativa No Entroido pásao ben facendo o ben. El objetivo de la campaña es menos filosófico que el lema elegido para divulgarla. Se trata de evitar el lanzamiento de huevos y harina. «Este Concello desexa non ter que facer uso das sancións contempladas nas ordenanzas», avisa el alcalde, Severino Rodríguez, en un bando que se dio a conocer ayer. Paralelamente, la concejala de Cultura, Pilar López, y el técnico de medio ambiente, Juan Carlos Prado, iniciaron una ronda de visitas a los centros de enseñanza para concienciar a los jóvenes. Primero, porque no hay nada divertido en tirar alimentos cuando hay mucha gente que lo pasa mal por falta de recursos. Y en segundo lugar, porque las calles se ponen hechas un asco, con el consiguiente incremento de la factura de la empresa de limpieza. Las reuniones con los estudiantes se iniciaron en el colegio de los Escolapios y proseguirán el lunes próximo en el Ferroviario.
En Salcedo
4 Menos conflictivo se presenta a primera vista el Entroido en Sober, donde la tradición aún mantiene a raya nuevas y discutibles formas de diversión. El ciclo de «Merendas con contos», centrado en estas fechas en el Carnaval, reparó ayer en uno de los entroidos más singulares que se celebran en el sur lucense, el que se desarrolla en Salcedo, en A Pobra do Brollón. Felipe Castro, uno de los integrantes de la asociación de vecinos de esta parroquia, acudió a la biblioteca de Sober para ofrecer todo tipo de detalles sobre la tradición del Oso y los otros personajes típicos del Entroido que en Salcedo supieron preservar generación tras generación. En las últimas semanas, las actividades que se organizan los viernes en la biblioteca municipal permitieron a los niños aprender a elaborar las comadres y compadres que pronto anunciarán el reinado de Don Carnal.