El BNG pide que el túnel del Montefurado sea BIC

c.c. quiroga / la voz

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Los nacionalistas proponen también pedir a la Unesco que lo declare patrimonio de la humanidad para protegerlo

05 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El túnel tomano de Montefurado es el monumento histórico más conocido de Quiroga y posiblemente el rastro más espectacular de la antigua minería de oro en Galicia, pero no está clasificado como Ben de Interese Cultural (BIC). Al hilo de la polémica generada por el proyecto de una explotación minera en terrenos relativamente próximos a esta parroquia de Quiroga, el BNG local anunció ayer la presentación de una moción en la que pide al Ayuntamiento que dé los pasos precisos para que la Xunta proteja el túnel declarándolo BIC.

La propuesta llega varias semanas después de que vecinos de Montefurado emprendiesen una campaña de denuncia del proyecto de la mina y también después de que los concejales del Partido Popular anunciasen una moción para ampliar la protección urbanística de Montefurado. Esta medida propuesta por el PP local será incluida en el nuevo planeamiento urbanístico del municipio, que ampliará el perímetro de suelo rústico de protección en el área comprendida entre Montefurado y Sesmil y los límites de las parroquias de Vilanuíz, Centeais y Alvaredos. Esa recalificación protegería toda esta zona contra posibles explotaciones mineras.

La proposición que defenderá el Bloque va un paso más allá y proporcionaría al túnel la mayor protección urbanística posible, por debajo solo de la declaración de parque natural. Esta moción propone al pleno que inste a la Consellería de Cultura a «iniciar un procedemento de declaración do túnel romano de Montefurado e da súa contorna como Ben de Interese Cultural», pero no solo eso.

Esta formación política considera que la importancia de este enclave permite aspirar también a incluirlo en la lista internacional de bienes patrimonio de la humanidad. Para lograrlo, piden al Ayuntamiento que se dirija al denominado Consejo de Patrimonio Histórico, un organismo dependiente del gobierno central, para que ponga en marcha los trámites ante la Unesco para conseguir esta declaración.

La propuesta será estudiada en el pleno que celebrará la corporación de Quiroga en un pleno que se celebra el lunes.