La Mostra do Mel abre las fiestas de Quiroga

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Las altas temperaturas restaron animación a la cita gastronómica

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya fuese por la crisis o por las altas temperaturas que se registraron ayer en el sur lucense, la edición número 21 de la Mostra do Mel de Quiroga presentó un aspecto bastante más tranquilo que otros años. Hacia la una de la tarde -una hora en la que el sol batía sin piedad en esa zona-, ante los puestos instalados a lo largo de la calle Real se veía un número bastante reducido de visitantes o clientes. Un panorama muy diferente de las muchedumbres que suelen concentrarse en esta cita gastronómica que acompaña las fiestas de verano de la villa.

A pesar del aspecto más bien poco animado que presentaba el recinto a esas horas, las ventas no debieron ir del todo mal para los productores que tomaron parte en la feria. Uno de los participantes, por lo menos, ya había vendido en esos momentos casi todo el medio centenar de tarros de miel que tenía en su puesto y había quedado con otros clientes para acogerlos más tarde en su explotación y venderles allí su producto. Este tipo de trato -añadía- es algo muy común en todas las ediciones de la muestra. En los puestos, por otra parte, no solo se podía adquirir miel, sino también otros productos típicos de la comarca, desde licores hasta patatas.

La exhibición de técnicas tradicionales de tejido que se ofreció durante la feria, en cambio, concentraba a esa hora a un buen número de curiosos. La demostración fue en cierto modo un complemento del curso de tejido que se impartió recientemente en el museo etnográfico municipal.

Una vez cerrada la Mostra do Mel, las fiestas de Quiroga continuarán durante todo el fin de semana. A la una habrá una actuación del grupo de gaitas y danzas San Martiño y por la tarde,a partir de las siete, la plaza de España acogerá diversas actividades infantiles. Los grupos Limón y A Roda se encargarán de animar el ambiente por la noche. Mañana serán la banda de Antas de Ulla y las orquestas Bámbola y La Oca quienes pongan música a la última jornada de las fiestas, que también comprenderá un espectáculo infantil de magia a las ocho.