El servicio jurídico municipal desaconseja abonar la paga extra

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Fotografía de archivo del interior de la casa consistorial de Monforte.
Fotografía de archivo del interior de la casa consistorial de Monforte. alberto lópez< / span>

«Non vou usar ningunha trampa para saltarme unha lei», avisa el alcalde

31 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los empleados municipales de Monforte no cobrarán la paga extra de Navidad porque el alcalde no ve qué forma hay de pagarles sin vulnerar la ley. Así explicó ayer Severino Rodríguez su decisión de no seguir la recomendación del BNG para que los ayuntamientos que gobierna ignoren el decreto del Gobierno central que deja sin extra de navidad a los empleados de todas las administraciones públicas. «Se houbese alguén no Concello que me dixese que podo elixir ente pagar ou non pagar, entón pagaría, pero non é o caso», afirma Severino Rodríguez.

El alcalde asegura que los servicios jurídicos municipales no ven de qué forma podría abonar a los funcionarios la paga navideña de este año sin saltarse directamente el decreto gubernamental que la suprime. Y sin arriesgarse a que alguien lo denuncie por ello y a la consiguiente condena judicial. Preguntado por los ayuntamientos que ya han anunciado que la pagarán, el alcalde responde que no está dispuesto a recurrir a trucos: «Non vou usar ninguna trampa para saltarme a lei», afirma.

El alcalde de Monforte no co nocía el anuncio que iba a hacer al día siguiente el BNG cuando el jueves confirmó que tanto él como la concejala de Cultura, Pilar López, renunciarían este año a cobrar la paga de Navidad en solidaridad con los funcionarios y en protesta por los recortes. Asegura que no solo la dirección del Bloque no la consultó con él, sino que tampoco lo informaron previamente. En cualquier caso, el alcalde evita criticar la decisión de su organización política e insiste en que esta discrepancia no tiene que ocultar quiénes son los responsables de todo eso. «O goberno de Rajoy e do Partido Popular ditou un real decreto o 14 de xullo que obriga a todos os alcaldes a non pagar, así que os culpables son Rajoy e o PP», sentencia.

La junta de personal del Ayuntamiento de Monforte tiene previsto celebrar una reunión. La convocatoria no tiene nada que ver con esta polémica, pero no es descartable que los representantes de los trabajadores acaben abordando la cuestión. El presidente de la junta, Manuel Fernández, del sindicato de funcionarios CSIF, dice que consultará qué argumentos utilizan los ayuntamientos que están anunciando que quieren pagar la extra de Navidad. «Un decreto lei non se pode vulnerar así como así -admite este representante sindical-. pero se, por exemplo, en Lugo deciden que hai algunha maneira de pagar, eu creo que o Concello de Monforte tamén debería polo menos estudalo».