1 El verano, aparte de tiempo de vacaciones, sol, chapuzones y cañas en las terrazas, es época de reencuentros. Reencuentros con la familia, sobre todo para los que están fuera; con el típico amor de verano, que no sabes si te seguirá esperando doce meses después y, cómo no, con los amigos. No tanto con esos con los que coincides más asiduamente, y que pese a todo ves más en verano -por aquello de las cañas en las terrazas-, sino con los de infancia y juventud. Esos que ya sea por motivos familiares, por trabajo o porque al final se quedaron junto a su amor de verano en sabe Dios qué lugar en el que veraneaban cuando eran unos chavales. Por eso no es extraño que este también sea tiempo de compartir mesa, mantel y anécdotas. Eso mismo es lo que hicieron ayer un grupo de exalumnos del colegio de los Escolapios de Monforte que dejaron el centro hace 25 años. Un cuarto de siglo después y gracias a Facebook -que es como consiguieron contactar unos con otros- se reunieron para disfrutar de una cena en la que recordar viejos tiempos. Bueno, para cenar y para tomarse unas cañas en alguna terraza.
Fiestas y más fiestas
2 Aunque si de algo es tiempo el verano -y en Galicia más que en ningún otro lugar- es de fiestas. Hoy, por ejemplo, en Cangas, en Pantón, celebran a partir de las cinco y media de la tarde el quinto Campionato de Xogos Tradicionais, en el que habrá pruebas tan llamativas como las carreras de zancos o el lanzamiento de boina. El día 31 empezarán las de San Fiz de Asma, en Chantada, que tendrán como plato fuerte la actuación de la orquesta Paris de Noia, que esta semana también estuvo en A Barrela y en las fiestas de San Cristovo de Regodeigón, en Ourense, donde -como ya casi es costumbre- consiguieron atraer a más de un millar de personas.
Tamborradas en Lugo
3 En Lugo también están de fiestas. Allí se celebra estos días el Festival Internacional de Percusión. Dentro del programa además de las inevitables tamborradas y conciertos, cuentan con talleres de interpretación y construcción de instrumentos. El plato fuerte para hoy es la actuación de Odaiko Percussión Group, uno de los más relevantes dentro de este tipo de músicas. Será a partir de las diez y media de la noche en la Praza de Santa María.