La Festa do Río prescinde del encuentro de barcas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La crisis reduce el presupuesto del festejo al 50% y altera su programación

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Festa do Río de Monforte ha logrado resistir a la crisis, pero no sin consecuencias. La octava edición del festejo -que se celebrará el día 28- no incluirá el Encontro de Barcas Tradicionais que fue uno de los principales atractivos de las anteriores. La cita ha sido suprimida este año debido a su elevado coste y a los problemas que padecen las asociaciones de Galicia y del norte de Portugal que aportaban las embarcaciones típicas para esta exhibición.

Ya el año pasado, Monforte y Carril fueron las únicas localidades gallegas en las que se celebraron encuentros de este tipo. Fernando Ibarra, representante de la asociación Casa do Barqueiro -que colabora con el Ayuntamiento en la organización- señaló que este año no habrá ninguna cita de esta clase en Galicia. «Non hai tempo tento chegou a haber ata vinte encontros por ano», añadió.

La concejala de Cultura Pilar López, que presentó el programa de actividades junto con Ibarra, explicó por su parte que el presupuesto de la fiesta -aportado íntegramente por la Diputación- se redujo un 50% con respecto al año pasado, quedando en torno a los 4.500 euros.

Pasa compensar la supresión del encuentro de barcas, este año se han potenciado los juegos y talleres didácticos para niños, que tuvieron una buena respuesta en años anteriores. Como de costumbre, a lo largo de todo el día se ofrecerán paseos gratuitos en barca por el Cabe, para lo que se contará con las ocho embarcaciones de que dispone el Ayuntamiento.