El posible cierre de aulas desata protestas en O Incio y Samos

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Tras las manifestaciones de ayer, los padres quieren ir a Santiago

26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de un centenar de personas se manifestaron ayer en O Incio para protestar por el posible cierre de una de las tres clases del colegio local. La protesta, convocada por la asociación de padres, consistió en una concentración a mediodía frente al Ayuntamiento. Los organizadores habían colocado en la fachada de la casa consistorial una gran pancarta con el lema «Rural e cidade cos mesmos dereitos, que non nos quiten o mestre de Infantil». A la misma hora se desarrollaba una protesta similar en Samos. Padres de los dos colegios preparan una movilización conjunta en Santiago, probablemente para esta misma semana.

«As familias do Incio esiximos para os nosos fillos e fillas os mesmos dereitos que teñen os nenos e nenas doutros lugares», dice el comunicado que leyó la presidenta de la asociación de padres, Belén Rodríguez, en la plaza del Ayuntamiento. Entre los que la escuchaban estaban la mayoría de los padres del colegio con sus hijos, pero también otros vecinos que decidieron sumarse, incluso cerrando sus negocios durante los tres cuartos de hora que duró la movilización. Muchos llevaban carteles en los que se podían leer frases como «Xogades co futuro dos nosos fillos» o «Sen mestre de infantil non vou ao cole».

A la concentración se sumaron también la alcaldesa, la socialista Laura Celeiro, y concejales del Partido Popular, el BNG y el Centro Democrático Liberal, las otras tres formaciones políticas representadas en la corporación local. En su comunicado, los padres agradecen esta unanimidad y advierten que están cansados de oír hablar «de que se quere poñer freo ao abandono do rural» y toparse con medidas como estas. «Este apoio non se materializa en medidas concretas, ao contrario, só podemos constatar o recorte en servizos de todo tipo e parece que vivir no rural é máis unha xesta heroica que unha escolla», afirman.

Cuatro se van a Sarria

La asociación denunció el viernes que los veintidós alumnos que tendrá el colegio el curso que viene estarán agrupados en solo dos clases. Los padres admiten no tener constancia de que la Consellería de Educación tenga ya tomada esta decisión, pero aseguran que el jueves se lo comunicó a la dirección del colegio una inspectora educativa. El detonante del recorte sería la obligada marcha a Sarria de los cuatro alumnos en edad de empezar la ESO. Además, se da la circunstancia de que la directora del colegio, y hasta ahora profesora de Infantil, se traslada voluntariamente a Bóveda. Su plaza había sido asignada a un especialista en educación infantil, pero ahora esa decisión podría ser anulada, de forma que la plantilla de profesores quedase reducida a dos personas.

Representantes de las asociaciones de padres de O Incio y Samos se desplazarán esta mañana a Lugo para tratar de entrevistarse con el jefe provincial de Educación, José Ramos.