El Pazo de Tor cambia de cara

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Los fondos del museo monfortino se han redistribuido en nuevos espacios

19 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El delegado de Cultura de la Diputación, Carlos Outeiro, y la gerente de la Rede Museística Provincial, Encarna Lago, presentaron ayer las reformas realizadas en el paso monfortino de Tor con el objetivo de facilitar la conservación y el acceso público a sus colecciones de objetos históricos y material bibliográfico. Para realizar estas mejoras se aprovechó un conjunto de construcciones situadas junto al pazo que en tiempos albergaron las caballerizas, las cuadras, el almacén de paja y una fragua.

En una de estas dependencias se ha alojado un conjunto de cuatro antiguos coches de caballos que antes se exhibían en el patio del pazo. En el mismo espacio se expone una colección de sillas de montar, piezas de guarnicionería y máscaras y floretes de esgrima.

Otro de espacios se destinó a albergar la biblioteca y los archivos del pazo, que antes estaba dispersos en varias partes del edificio histórico y presentaban unas deficientes condiciones de conservación. El local ha sido dotado de un sistema de climatización y de vidrieras exteriores con filtro de luz ultravioleta, a fin de proteger los libros y papeles, los más antiguos de los cuales datan de entre los siglos XVI y XIX. En la antigua fragua se expone un fuelle de gran tamaño. Todos estos materiales han sido restaurados por un taller privado especializado, bajo la dirección del Museo Provincial.

Revista oral

En la redistribución de espacios, una de estas construcciones se reservó para habilitar un aula didáctica en la que se organizarán cursillos, conferencias y actividades extraescolares y culturales. Una de las primeras consistirá en el primer número de la revista oral A voz dos lemavos, que se presentará el día 26 a las 19 horas. Esta actividad seguirá el mismo esquema que el de O pazo das musas, que se organiza desde hace tiempo en el Museo Provincial. En ella participarán el arqueólogo Iván Álvarez, la escritora Olga Novo y el músico Antón Valcarce.